IEQROO presenta propuestas para reformar la ley electoral

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se abocará al análisis y estudio de mesas de trabajo  a efecto de presentar una propuesta integral de reforma electoral local al Congreso del Estado y con ello cumplir con las nuevas disposiciones legales en materia electoral, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.

Apuntó que a partir de la Reforma Político Electoral de 2014 se dieron muchas pautas a seguir, además de que existen precedentes muy importantes del TEPJF que habría que plasmar ya de manera real en nuestra Ley Electoral Local, temas como: candidaturas independientes, partidos políticos, financiamiento, fiscalización, la paridad en los puestos de elección popular, entre otras.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, señaló que se han iniciado los trabajos de gabinete, los trabajos internos, los trabajos con los partidos políticos a efecto de extenderles una atenta invitación para que a más tardar el 10 de febrero presenten unas propuestas de grandes temas electorales a reformar; esto sería en su primera etapa.

Dijo, que la intención es acatar lo que establece la Ley Orgánica del Consejo General del IEQROO que señala en su artículo 14, fracción XXXII. “Proponer a la Legislatura modificaciones a la legislación electoral, con base a las experiencias obtenidas durante los procesos electorales”. En donde turnaremos las modificaciones a la Ley Electoral del Estado, en base a la experiencia electoral del proceso del 2016.

Destacó que esta sería la primera vez que el IEQROO revisará de manera formal estos trabajos a efecto que en su momento la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, acompañada del Consejo General pueda presentar una reforma integral al Congreso del Estado.

Explicó que cada área del Instituto Electoral aportará a esta Comisión sus propuestas a fin de integrar una agenda de trabajo y realizar una opinión crítica para que en su momento se pueda cristalizar el proyecto de una reforma integral.

La idea explicó es armonizar de manera integral todos los lineamientos electorales para tener las condiciones actuales que nos rigen en el ámbito federal y estatal, es conjuntar esfuerzos con los compañeros Consejeros, los servidores electorales, partidos políticos y organización civil para que sea una ley que abone a la realidad nacional. Concluyó

Botón volver arriba