4 estados de la república participarán en la primera feria del agave de la UT Cancún

La Universidad Tecnológica de Cancún organizó la Primera Feria del Agave con la participación de 11 expositores, ocho conferencistas de Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco y la presencia de más de 300 participantes, quienes conocerán más sobre las raíces y tradiciones gastronómicas mexicanas, a través de catas, talleres, conferencistas y diversas actividades.

El rector de la UT Cancún, Dr. Javier Villanueva Marrufo, dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales, ante quienes destacó que el agave es una planta ancestral, de la cual en México hay 14 denominaciones de origen como el tequila, sotol, bacanora, mezcal, entre otras.

Tras referir que antes el mezcal era considerado una bebida de pobres, expresó que “Hoy hacemos la feria en reconocimiento a esa ancestral planta, la cual hasta hace poco no era muy conocida en el mundo y cuando hablábamos del mezcal decían es bebida de pobres y hoy en día los mejores restaurantes del mundo se pide el mezcal”.

Comentó que las bebidas derivadas del agave, como el mezcal, son bebidas que están agarrando mucho empuje y fuerza; por ello es que la UT Cancún organizó esta actividad a fin de vincular a los estudiantes de gastronomía con las nuevas tendencias mundiales.

En este sentido, el encargado de la división de Gastronomía, Chef Manuel Rivero Rivero, recalcó que la realización de este tipo de eventos además de promover las nuevas tendencias en el mundo de alimentos y bebidas, “es importante que nosotros, como gastrónomos en formación, nos demos cuenta de la ventaja que tenemos al conocer nuestras raíces, al conocer nuestras tradiciones, a tener nuestra cultura presente en nuestra formación y, sobre todo, ser representantes de esta misma profesión”.

Indicó que en este evento se cuentan con diferentes bebidas como el sotol, el mezcal de San Luis Potosí, el Bacanora de Sonora, entre otros, siendo estas bebidas una tradición viva que como gastrónomos tienen la responsabilidad de compartir y promover; además de tener un crecimiento profesional que permitirá atender las demandas de los visitantes de este destino turístico.

Durante la Primera Feria del Agave se contó con la participación del maestro tequilier Ricardo Cisneros Beltrán, además de otros especialistas en el área quienes estuvieron a cargo de dar a conocer a través de talleres, conferencias y catas los diversos productos del agave, mostrando los avances, técnicas, desarrollo y novedades que competen a todos los productos que de ella se pueden obtener.

Asimismo, se contó con la presencia del rector y del director de vinculación de la UT de Tamargo , Jorge Aguirre y Omar Torres, respectivamente; del consejero de la UT Cancún, Augusto Sosa; del gerente de alimentos y bebidas del hotel Royal Solaris Cancún, Ricardo Pech, así como del secretario académico de la UT Cancún, Antonio Pérez; de la jefa de Gestión Empresarial, Nelva Córdova, entre otras autoridades académicas y administrativas de la universidad.

ut cancun

Botón volver arriba