AEM estrecha lazos con la NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estrecha lazos de cooperación internacional con otras agencias espaciales del globo, y refrenda la vocación de México como Actor con Responsabilidad Global.

 

Con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), agencia espacial de los Estados Unidos de Norteamérica, la AEM mantiene estrecha colaboración mediante sus convenios de cooperación e intercambio científico y académico, e incrementará sus encuentros regulares.

 

Dentro de ese intercambio, la Presidenta del Grupo Hispano (Hispanic Employee Research Group) de NASA, Alma Stephanie Tapia, emitió una invitación a la científica mexicana, Dra. Amanda Gómez-González, para impartir una conferencia en el Johnson Space Center (JSC) de NASA, en Houston.

 

La visita será en el marco del “Mes Nacional de la Hispanidad”, que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de octubre, como el reconocimiento que el gobierno de Estados Unidos hace a las invaluables contribuciones que la comunidad Latina/Hispana hace a ese país y al mundo.

 

“Su carrera en la industria espacial y destacada labor dentro de la Agencia Espacial Mexicana es de gran interés para el HERG; su participación inspira a nuestra comunidad y envía un mensaje de colaboración entre nuestros países y agencias.”, expresó Tapia, acerca de la ponente.

 

Mujer destacada y de estudio, Gómez-González cuenta con Doctorado en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y Maestría en Ciencias  por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

 

Además de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, y es Diplomada en Economía de la Salud por la Universidad Iberoamericana; en la presente administración forma parte del cuerpo de especialistas de la AEM.

 

Entre los temas de su conferencia, se tratarán los programas satelitales en México y España, el programa nacional de Telesalud (Reconocido por la OMS, como primer programa Mundial en salud pública, del cual Gómez es fundadora) así como la Agencia Espacial Mexicana y las aplicaciones sociales del espacio.

 

Al respecto, el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, expresó que este tipo de intercambio de conocimientos de alto nivel entre las agencias espaciales de México y E.U. se suma a los esfuerzos de cooperación que el Gobierno Federal impulsa entre los países de América del Norte, en beneficio de la población regional y mundial.

 

“México tiene una gran vocación de responsabilidad global, y la colaboración y transferencia de conocimiento entre las agencias espaciales del mundo es vital para enfrentar los grandes retos compartidos de la humanidad, por lo que nos congratulamos de estos intercambios, ahora posibles en nuestro país gracias a la gran visión y apoyo a la ciencia de la presente administración” destacó.

 

Agregó que inmediatamente posterior a esta visita, contaremos en México con la visita del Titular de la NASA, Charles Bolden, así como de distinguidos representantes del HERG de la misma agencia, en el marco del International Astronautical Congress 2016 del que Guadalajara será sede del 26 al 30 de septiembre, con lo que se continuarán estrechando aún más nuestros lazos de amistad y cooperación con el mundo, concluyó el Científico.

aem nasa

Botón volver arriba