Gobierno de Cozumel fortalece la educación de niños y jóvenes

COZUMEL, 10 de junio.- Con el objetivo de impulsar los procesos educativos en la isla, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, desde el inicio de su administración a la fecha ha puesto en marcha acciones para fortalecer la formación de los niños, niñas y jóvenes de la isla a través de diversas acciones contundentes en donde se fomenten los valores cívicos, patrióticos y la participación ciudadana.

En este sentido, el subdirector de Educación Luis Felipe Tello Herrera explicó que como iniciativa de la actual administración y apegados a las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, la subdirección de Educación ha efectuado una serie de actividades como el evento denominado “Presidente Municipal por Un Día”.

Tello Herrera informó que “Presidente por Un Día” se desarrolló en mayo de 2014, 2015 y 2016, con una importante participación de 34 estudiantes en la primera edición, 40 jóvenes en la segunda y en la tercera ocasión se tuvo 52 alumnos de primer grado de secundaria.

Destacó que por primera vez en el municipio se implementó dicha actividad en la que se instauró un Cabildo Estudiantil integrado por Presidente Municipal, Síndico, nueve Regidores y un Secretario General.

Por otro lado, el subdirector destacó que una de las encomiendas del Edil cozumeleño fue trabajar de la mano con las diversas instituciones educativas, navales y militares con las cuales se contó con su apoyo para instaurar ceremonias cívicas de Izamiento de Bandera durante los primeros lunes de cada mes, en la Explanada de la Bandera.

A la fecha se realizó el mencionado acto cívico en 18 ocasiones en el que se involucraron estudiantes de diversos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, el funcionario municipal dijo que se realizaron ceremonias cívicas de incineración y reposición de banderas, de acuerdo a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el fin de inculcar en los estudiantes valores patrios y de identidad.

Debido a lo anterior, Luis Felipe Tello señaló que el 24 de febrero de 2014 se incineró el Lábaro Patrio de la escuela secundaria “Luis Álvarez Barret”, se efectuó el mismo proceso el 1 de septiembre de 2015 de la “Enseña Naciona” de la Explanada de la Bandera y en febrero de 2016, se incineraron las banderas del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Escuela Primaria “Eladio Novelo Gil”.

“El Presidente Municipal se ha preocupado y ocupado en poner en marcha acciones que aporten en el tema educativo, así como en fomentar identidad y orgullo entre la comunidad de formar parte de un municipio rico en cultura, historia y tradición como lo es Cozumel, por ello se han hecho esfuerzos para contar con un libro oficial de Historia de Cozumel para impartir una asignatura del mismo nombre y contenido en las escuelas primarias” puntualizó Luis Felipe Tello.

Luis Felipe Tello Herrera refirió que se iniciaron trabajos de investigación, redacción y revisión del texto, encabezado por el cronista vitalicio de la ciudad profesor Velio Vivas Valdez, quien se ha encargado personalmente de la integración de la información con datos e imágenes de su acervo particular y del Museo de la Isla de Cozumel.

Cabe señalar que el proyecto actualmente se encuentra en la etapa de impresión con la expectativa de tener listos 1500 ejemplares del libro, de 150 hojas cada uno.

educacion cozumel

Botón volver arriba