Exitosa temporada vacacional para QR; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de julio. Este fin de semana comenzó la que se espera una de las más  exitosas temporadas de verano, en la que, de acuerdo con los reportes oficiales, del sector turístico y de transportistas, se espera la llegada de 1 millón 813 mil 347 turistas a Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y la Riviera Maya, quienes dejarán una derrama económica de más de 1 mil millones de dólares en todo el Estado, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de señalar que los destinos turísticos de Quintana Roo tendrán días con una ocupación del 100 por ciento, principalmente en fin de semana, por la llegada de de turismo nacional, que predomina en este periodo, dijo que éste ha sido un año excelente para el sector, sin temporada baja en los primeros cinco meses.

—Durante mi administración se han vivido excelentes y exitosas temporadas de verano e invierno y ésta no será la excepción, pues la ocupación promedio sería del 90 por ciento —subrayó.

Roberto Borge indicó que, de hecho, no sólo los hoteleros reportan elevados porcentajes de reservaciones, sino también los miembros de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, quienes tienen reservadas y rentadas sus 19 mil unidades para esta temporada vacacional.

—El aeropuerto, la empresa ADO y la Administración Portuaria Integral se prepararon para un elevado aumento en sus operaciones —subrayó—. En el caso de la Apiqroo, no sólo considera la llegada de 51 por ciento más cruceros en julio y agosto, sino también en el tráfico de pasajeros en las rutas marítimas federales Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, todo con respecto a  2013.

El Gobernador destacó que, para resguardar en este verano la integridad física de las familias quintanarroenses y turistas, a partir del miércoles 16 se activarán los “Comités Operativos Vacacionales Verano 2014”, con alrededor de 800 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes vigilarán colonias y comunidades, playas, carreteras y puntos de concentración masiva en los destinos turísticos.

La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, confirmó que se espera la llegada de 1 millón 813 mil 347 turistas a los destinos turísticos del Estado, quienes dejarán una derrama económica de más de 1 mil millones de dólares.

Por su parte, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), comentó que las vacaciones empezaron con una ocupación “alta”, del 90 por ciento, pero a lo largo de estos 45 días habrá fechas con 96 y hasta 100 por ciento de ocupación.

—En esta temporada competimos principalmente con Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco y Cuernavaca, pero nosotros esperamos, sólo en Cancún y Puerto Morelos, la llegada de 700 a 750 mil turistas, que nos confirmarán como el principal destino turístico de México y América Latina —aseveró—. Esto es resultado del trabajo coordinado de empresarios y Gobierno del Estado en la promoción turística y del fortalecimiento de la conectividad aérea.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel (FPTRM), Darío Flota Ocampo, anticipó la llegada de 400 mil turistas, 40 por ciento nacionales y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses, españoles y colombianos, con estadías de 5 días para los primeros y 2 semanas para los segundos.

—En la segunda quincena de este mes la ocupación llegará al 90 por ciento, aunque subirá en fin de semana —detalló—. Hasta hoy tenemos reportes de 32 mil 358 cuartos ocupados, de los más de 40 mil con que cuenta la Riviera Maya.

Alejandrina Selem Salas, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, dijo que la ocupación hotelera en la isla “estará al tope” con turismo nacional, regional y turismo francés, canadiense, ruso, italiano e irlandés.

A su vez, Ercé Barrón Barrera,  director de la Apiqroo, indicó que, del 15 de julio al 18 de agosto está programado el arribo de 85 cruceros a Cozumel y Mahahual, 51 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando desembarcaron 200 mil 370 pasajeros, 37 mil 229 menos de los que se espera para este verano.

—En la ruta marítima federal Cancún-Isla Mujeres se espera un flujo de 198 mil 600 entradas y salidas en julio y agosto —apuntó—. Isla Mujeres recibirá a diario a 6 mil 800 personas, pero habrá días de 7 mil 500; en la Playa del Carmen-Cozumel se espera un flujo diario de alrededor de 10 mil pasajeros.

Tomás Polanco Valencia, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, confirmó que este verano las 30 empresas asociadas reportan 100 por ciento de rentas y reservaciones de vehículos en Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y Mahahual, lo que representará 15 por ciento de aumento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

—Todo el parque vehicular, de 19 mil unidades, está rentado o reservado por clientes nacionales, estadounidenses y europeos, estos últimos de gran poder adquisitivo, pues rentan las unidades hasta por tres semanas —destacó.

El entrevistado indicó que Cancún y la Riviera Maya cuentan con una flotilla de 10 mil de las 40 mil unidades que están en renta en la República. “Los Cabos, destino que compite con nosotros, tiene 6 mil unidades”, destacó.

Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, detalló que, con base a los reportes mensuales, a lo largo del año se observa un notorio incremento en el tráfico de pasajeros con respecto del 2013, por lo que se espera  el Verano más exitoso y concurrido para Cancún y la Riviera Maya.

—El pasado fin de semana se tuvo un total de 1 mil 452 operaciones de entradas y salidas, de las cuales 517 fueron nacionales y 935 internacionales —explicó—. Esperamos que este fin de semana comiencen a aumentar.

Elpidio Valencia Palomares, gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, explicó que, sin considerar “corridas extras”, para julio y agosto programaron 28 mil llegadas a la terminal de autobuses, 20 por ciento más que en 2013.

Por último, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte,  dijo que redoblarán la vigilancia en puntos carreteros como la salida norte y sur de Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y a Leona Vicario. Además, se planea instalar un puesto de auxilio para los turistas que viajan a Holbox.

Botón volver arriba