Roberto Borge anuncia la aprobación de dos Nuevos Desarrollos Certificados

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la aprobación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre la viabilidad técnica y financiera de cuatro nuevos Desarrollos Certificados en el país, de los cuales dos corresponden a Quintana Roo, con lo que se tendrá un impacto directo de 37 mil 89 viviendas nuevas para la Zona Metropolitana ubicada entre Benito Juárez e Isla Mujeres.

 

 —Con estas nuevas viviendas brindaremos a familias de bajos ingresos la oportunidad de comprar una vivienda que les garantice mejor calidad de vida y certidumbre en su patrimonio, como ha sido prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene como meta ejecutar 1 millón de acciones de vivienda este año en todo el país, en beneficio de jefas de familia —señaló.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que este importante anuncio para Quintana Roo fue hecho en días pasado por el Secretario Federal de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de la III Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, celebrada en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) participó en representación de Quintana Roo.

 

—Son unidades habitacionales debidamente planeadas, desarrolladas y equipadas con todos los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, drenaje, etc; pero además los Desarrollos Certificados cuentan con escuelas, tiendas departamentales, centros de salud, así como áreas deportivas y culturales dentro del mismo Desarrollo o colonia —precisó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El jefe del Ejecutivo detalló que los Desarrollos Certificados, anteriormente llamados Desarrollos Urbanos Integrales (DUIS), son resultado de una Política de Estado en materia de vivienda de los gobiernos federal y estatal, que promueve el desarrollo de ciudades sostenibles, con crecimiento ordenado, y que permite la construcción de vivienda con todos los servicios, transporte e infraestructura suficiente, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

—Estos dos Desarrollos Certificados son resultado del trabajo coordinado de la Federación, Estado y municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres; están proyectados en diferentes etapas a 20 años, al término de los cuales se habrán construido 37 mil 089 viviendas con impacto directo para 156 mil 730 personas que tengan relación física, social o económica con la Zona Metropolitana entre Cancún e Isla Mujeres —puntualizó.

 

Por su parte el titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo detalló que para aprobar los nuevos Desarrollos Certificados, la Comisión valoró características elementales, como el hecho de se disponga de fuentes de empleo cercanas, buen manejo del agua y residuos sólidos, protección al medio ambiente y el aprovechamiento óptimo de espacios y áreas verdes.

 

Puntualizó que, de los cuatro Desarrollos Certificados aprobados, dos fueron para Quintana Roo y los otros dos para Durango e Hidalgo, con los cuales el Gobierno de la República únicamente ha autorizado 15. Hay 87 proyectos de desarrolladores de vivienda, municipios y gobiernos de los Estados que continúan en revisión.

 

Uno de los proyectos aprobados para Quintana Roo se denomina “Puerta de Mar”, con 24 mil 625 viviendas de dos recámaras que atenderán la demanda de 111 mil 731 personas. Se dio a conocer a fines del año pasado y ocuparíados polígonos en la zona norponiente de Cancún, con una superficie de 262.49 hectáreas.

 

Ese Desarrollo Certificado o colonia tiene proyectado un equipamiento de 16 jardines de niños, cuatro primarias, tres secundarias, un plantel de bachillerato, dos bibliotecas, tres casas de cultura, 37 guarderías, tres centros de salud, cuatro mercados, 11 áreas comerciales, 109 jardines con juegos infantiles, 13 parques de barrio, tres plazas públicas, seis módulos deportivos y siete paraderos para transporte público.

 

El otro proyecto, denominado “Héroes de Ciudad Mujeres” se ubicará en la Zona Metropolitana entre Cancún e Isla Mujeres, en una superficie  de 186.34 hectáreas en las que se planea levantar 12 mil 464 casas que atenderían la demanda de vivienda de 45 mil personas.

 

Rodríguez Marrufo, subrayó que ese Desarrollo tendrá cinco jardines de niños, cinco escuelas primarias, dos secundarias, una preparatoria, una biblioteca, dos casas de cultura, cinco guarderías, tres mercados y tres plazas públicas.

Botón volver arriba