Cancún dejaría de captar este año 500 mil turistas de EEUU

Cancún, 13 de noviembre (Infoqroo).– La desaceleración del turismo, principalmente norteamericano, hará que México caiga un peldaño en el ranking mundial de los países que reciben más visitantes extranjeros. Sin duda, el país perderá más o menos un millón de turistas, de los cuales el 50  ó  60 por ciento dejará de venir a Cancún, manifestó Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.
Luego de aclarar que esa caída se debe principalmente a la percepción de inseguridad, señaló que se dejarán de captar cerca de mil millones de dólares.
Los norteamericanos siguen viajando. De hecho, entre enero y agosto su gasto fuera del país creció 7.1 por ciento, pero no están viniendo a México, subrayó.
Hay un proceso de desaceleración en el mercado internacional, particularmente en el de Estados Unidos. Este año vamos a tener un crecimiento a una tasa menor que en los últimos 4 ó 5 años, en los que crecimos a niveles de 12-13 por ciento en ese mercado y este año será de entre 1 y 2 por ciento.
Sin embargo, recomendó tener cuidado con las estadísticas porque desde hace dos meses la de turistas internacionales es elaborada por el Inegi, luego de que Banco de México dejó de hacerlas. En dos publicaciones que lleva el Instituto, en principio, parece haber una subestimación de turismo fronterizo, pues parecería que están llegando más viajeros de los que se reportaron.
En los turistas no fronterizos es bastante más consistente la información, no así en el gasto, que en el caso particular del turista aéreo es mucho más alto, incluso, de lo que se suponía. Lo calculábamos en 800, 840, 850 dólares y ahora está bastante por arriba de los 900, indicó.
Al hacer el corte de caja no debemos olvidarlo porque con el tema del turismo fronterizo tendremos un crecimiento importante todavía este año, en parte por el ajuste metodológico, que impacta también al gasto medio y va a suponer un aumento importante en los ingresos, precisó.
El entrevistado dijo que, en todo caso, la desaceleración supondrá para México la caída de un peldaño en el ranking mundial, dado el empuje que trae Turquía, que nos rebasará.
Respecto a las versiones en el sentido de que los recursos que hoy se canalizan a la promoción turística se destinarán al proyecto del Tren Maya, consideró que perder la promoción sería grave y  hay muchos factores que se deben considerar antes de tomar una decisión como esa.
Esta semana se debe entregar al Congreso el paquete económico, que incluye la Ley Federal de Derechos y el Presupuesto de Egresos y ahí sabremos de qué se trata. Si, como parece, se están refiriendo al DNR y a la parte que le tocaba a promoción turística, es decir, poco menos de 5 mil millones de pesos, tendremos graves problemas, apuntó.
En ese sentido, comentó que el turismo es una actividad muy competida, que genera grandes beneficios a la economía y a la sociedad y por eso los países, los destinos, las empresas hacen un gran esfuerzo en promoción. “Si queremos competir debemos tener muy buena capacidad de comunicación en los mercados. Es un error pensar que un país no necesita publicidad. Por más maduro que sea, requiere invertir en promoción”, indicó.
No digo que no se canalicen recursos al Tren Maya, pero dejar de lado la promoción también supone no entender el momento de desaceleración en el que estamos, subrayó.
Por último, destacó que si bien México ocupa el sexto sitio en el ranking de llegadas, el 15 en el de ingresos y el 22 en competitividad turística, la marca México está en el lugar número 43 por la inseguridad, falta de certeza jurídica y falta de Estado de Derecho.
Cuando una marca como la nuestra compite en el mercado en estas condiciones, necesita más apoyo y que se canalicen recursos para la promoción turística, aseguró.

Botón volver arriba