La proveeduría pilar de la economía de Q.Roo, genera 1225 mdd: Díaz Carvajal

Cancún Q. Roo.-  El Secretario de Desarrollo Económico en Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal, aseguró que la entidad es una tierra fértil de oportunidades para nuevas empresas que pretenden asentarse, ya que el sector de la proveeduría genera anualmente 1225 millones de dólares.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad La Salle de Cancún, que fue impulsado por la Secretaría de Economía, y de Desarrollo Económico en partes iguales,  la proveeduría es uno de los sectores más beneficiados por la industria sin chimeneas, ya que demanda 1225 millones de dólares anuales, lo que representa un 10% de la inversión en infraestructura hotelera de Cancún y Riviera Maya que son los principales destinos turísticos del continente.

Con una oferta hotelera de 76 mil habitaciones el caribe mexicano, registró un crecimiento en los últimos 8 años del 53% en la demanda de productos e insumos,  al pasar de 800 millones de dólares en el 2004 a 1,225 millones en el 2012.

El «Análisis de la Estructura de Demanda y Oferta de Insumos y Productos en el Sector Turístico de Quintana Roo», elaborado por la Universidad La Salle de Cancún  explica que en 2004 no existían el 68.89 por ciento de las habitaciones que actualmente se ofertan.

El  71% de los hoteles se encuentran en el  plan Todo Incluido, siendo la Riviera Maya la que demanda tres cuartas partes de los insumos.

Gracias a estos datos, el Secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, explicó que los inversionistas pueden tomar decisiones importantes para instalarse en la entidad, ya que por ejemplo la demanda de productos de vidrio ha sido sustituida por el pet, abriendo un nicho de oportunidades para empresas que ofrecen este tipo de productos, pues la  cristalería cayó 78.1% contra un incremento del 52% en el consumo de artículos de plástico y acrílico.

Cabe resaltar que del total de habitaciones, el 71% corresponde a hoteles en plan Todo Incluido, y fueron analizados los rubros de: alimentos, bebidas, blancos, cristalería y limpieza.

 

 

Botón volver arriba