2 mil 30 hectáreas reforestadas en el gobierno de Roberto Borge Angulo; INFOQROO

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de julio.— El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, aseguró que en poco más de 15 meses de administración del gobernador Roberto Borge Angulo han sido reforestadas 2 mil 30 hectáreas de selva y este año están programadas 5 mil 611 en el Estado, lo que permite mejor conservación, manejo y explotación adecuada de los recursos naturales.

El entrevistado reconoció que en el Estado se realizan anualmente acciones de reforestación mediante el Programa ProArbol de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Explicó que en el período de 2006-2011 fueron reforestadas 24 mil 184 hectáreas con una inversión de 27.8 millones de pesos y este año se programaron 8.9 millones de pesos para 5 mil 611 hectáreas.

—De acuerdo con las estadísticos, del año 2006 al 2012 se habrán reforestado 29 mil 795 hectáreas, con inversión de 36 millones 743 mil pesos —dijo—. Sólo en 2011se cubrieron 2 mil 30 hectáreas y en lo que va de este año otras 5 mil 611, para recuperar áreas dañadas por fenómenos hidrometeorológicos e incendios forestales. 

Afirmó que el Gobierno del Estado se preocupa por conservar intacto el entorno y se mantiene vigilante del desarrollo equilibrado para mantener a salvo las riquezas naturales y preservar la selva.  

—De acuerdo con las estadísticas de reforestación, en Quintana Roo se ha reforestado mayor superficie que en Estados como Baja California, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Sonora y el Distrito Federal —añadió—. Es importante señalar que esa tarea se realiza  principalmente en las áreas rurales del Estado.  

Cetz Cen reconoció que para el gobernador Roberto Borge la atención al sector forestal es prioritaria, como marca el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016. Prueba de eso son acciones como la firma de un acuerdo con funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para Integrar la Red de Investigación para el Manejo Forestal Sustentable de Quintana Roo.  

El funcionario informó que, además, el jefe del Ejecutivo firmó un convenio de voluntad para crear el Centro de Investigación Forestal y Manejo Sustentable, en el que participarán el Conacyt, Inifap, Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).  

—De esa forma se establecen bases claras para el manejo forestal de las selvas de Quintana Roo, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y contribuirá al manejo integral del bosque —destacó.  

El director del Infoqroo explicó que la reforestación consta de tres etapas: la producción de plántulas y su siembra; la vigilancia, en la cual los ejidatarios se hacen cargo supervisar el crecimiento y desarrollo de las plantas y finalmente el aprovechamiento. 

En ese sentido, insistió en que especies como la caoba y el cedro serán consideradas en un plan de manejo especial, debido a que han sido sobreexplotadas, al igual que otras especies tropicales oriundas del Estado, como el jabín, ciricote, tzalam y negrito, entre otras, a fin de recuperar la diversidad selvática.

Botón volver arriba