Home » Chetumal » Programa de control y tratamiento de enfermedades crónicas beneficia a más de 364 quintanarroenses

Programa de control y tratamiento de enfermedades crónicas beneficia a más de 364 quintanarroenses

Chetumal.- A través del “Programa permanente de prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, un total de 364 mil 199 quintanarroenses han mejorado sus condiciones de vida, con acceso a servicios de salud de calidad, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Hasta la fecha, a través de este programa, funcionan 17 Grupos de Ayuda Mutua con 425 pacientes que controlan su enfermedad; 335 fueron atendidos en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) por primera vez, pues antes no habían controlado su padecimiento, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

De octubre de 2016 a junio de 2017, se aplicaron 97 mil 641 detecciones de factores de riesgo para obesidad, 100 mil 554 para diabetes y 102 mil 322 de hipertensión arterial, de acuerdo con SESA. Esto ha permitido canalizar los casos positivos a los centros de salud para el inicio del tratamiento. Un total de 10 mil 741 personas con obesidad, 20 mil 343 pacientes con diabetes y 32 mil 108 pacientes con hipertensión ya tienen control sobre su padecimiento y con ello mejor calidad de vida.

El “Programa permanente de enfermedades crónicas no transmisibles” llega a todas las localidades y municipios. Solamente en el primer semestre el año se realizaron 110 jornadas o ferias de salud, con las que se intensificaron las acciones de detección de factores de riesgo.

Actualmente, la prevalencia de obesidad y sobrepeso -de manera conjunta- representan el 70% de la población, por lo que el programa tiene como objetivo prevenir las enfermedades de gran impacto en salud, favoreciendo la calidad de vida y la economía de la población del estado.

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un impacto notable en la mortalidad de la población en Quintana Roo. Del año de 2011 al año de 2015, se reportaron cinco mil 945 muertes relacionadas con la obesidad, la hipertensión, la diabetes o sus complicaciones relacionadas con enfermedades del corazón, lo cual representó el 24% de todas las causas de mortalidad en el estado. En 2015, de acuerdo con el último reporte del INEGI, la diabetes se posicionó como la primera causa de muerte entre los quintanarroenses.

“En este primer año de gobierno, hemos trabajado para que los servicios médicos lleguen hasta las comunidades más apartadas donde, además de carencia de médicos, faltaban las medicinas más básicas como un analgésico, a consecuencia del abandono, la corrupción y falta de atención de gobiernos anteriores que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos privilegiados”, precisó el gobernador de Quintana Roo.