Home » Principal » UT Cancún abre sus puertas al escritor quintanarroense Miguel Ángel para presentar su libro “Orbelina”

UT Cancún abre sus puertas al escritor quintanarroense Miguel Ángel para presentar su libro “Orbelina”

La Universidad Tecnológica de Cancún abrió sus puertas al escritor quintanarroense Miguel Ángel Manjarrez Torres para presentar su más reciente obra, “Orbelina”, un libro que transforma, una historia que tiene un mensaje que nos hace comprender la razón de existir de uno mismo, así lo expresó el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, ante la audiencia.

Es una obra llena de detalles, con una forma diferente de escribir en los libros y con un final totalmente inesperado, comentó el rector, al referir esta obra literaria que representa un proceso de transformación de los actores con una gran creatividad que cautiva y enseña, y que lleva a la reflexión hacia uno mismo.

Al presentar al autor del libro, Miguel Ángel Manjarrez, Aguilar Estrada manifestó ante los asistentes: “El escribir siempre he pensado que es un acto de generosidad, quien se atreve a escribir es una persona que tiene mucha generosidad porque se atreve a compartir con los demás lo que sabe, lo que piensa, lo que ha estudiado y eso para mí ya merece un alto reconocimiento”.

Tras invitar a la audiencia a leer esta obra que dijo, te cautiva por completo desde el momento que la comienzas a leer; también los exhortó a regalarlo para que más gente tenga la oportunidad de disfrutar del talento de este autor chetumaleño, quien ya tiene una trayectoria de 15 años como escritor y cuenta con obras como “Cuéntame gatito”, “Antología de poesía erótica”, “Nada que fingir”, entre otros, lo que lo ha llevado a obtener reconocimientos y participación en eventos de talla nacional e internacional.

Por su parte, el escritor, quien actualmente es representante estatal de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, hizo un recuento sobre el proceso de creación de esta obra literaria, naciendo la idea apenas el año pasado cuando se reunió con una amiga, María Luisa, hija de Orbelina, quien le platicó su preocupación por un sueño recurrente y que si su madre estuviera aún viva, seguro lo sabría interpretar.

A raíz de esa historia, comentó que se le vinieron una serie de preguntas acerca de ese sueño y le pidió permiso a su amiga para escribir sobre esa historia, a lo cual ella accedió, esperando que con ello encontrara las respuestas que le dieran tranquilidad.

De esa manera comenzó a escribir sobre Orbelina, una mujer que murió en el 2009 y que durante su vida salió huyendo de El Salvador por la guerrilla, por lo que para darle ambientación a la obra, Miguel Ángel Manjarrez comentó que tuvo que leer e investigar sobre datos históricos y geográficos que le permitieran dar detalles en el ambiente.

Asimismo, dijo, que como no buscaba que fuera una obra histórica ni biográfica, incorporó aspectos ficticios y la recreó con realismo mágico, permitiéndole mover a los personajes en el tiempo.

En menos de un año se gestó esta obra que seguramente gustará a los lectores que buscan una historia diferente, que te atrape y además nos haga reflexionar sobre nosotros mismos.

La presentación de la obra se llevó al cabo en dos horarios en la universidad, para dar oportunidad a la comunidad universitaria de conocerla y acercarse al autor, donde se contó con la presencia de alumnos, personal administrativo y directivo.