El Pri prepara la expulsión de 2 grandes, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano Núñez

“Ver la tarjeta roja en la cancha es como ser expulsado del paraíso”, suele decir el Tío Dardo. Es el color de los pecados mayores cometidos en la cancha y que atentan contra las reglas del juego. Es ser desterrado del campo donde todo jugador sueña con los pies. En la política también están las tarjetas rojas: ser inhabilitado para la función pública o expulsado de un partido político, son dos situaciones equivalentes.

Se supo que militantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, estarían iniciando un proceso de expulsión contra dos de sus referentes: Mario Machuca, actualmente diputado federal y dirigente de la CROC, quien además fue presidente del PRI municipal en Benito Juárez. El segundo es Carlos Cardín, ex presidente municipal y político de la vieja escuela. Ambos han decidido lanzarse con los tapones de punta contra el dirigente estatal, Raymundo King, lo cual, no sería una falta tan grave; pero la amarilla con posibilidades de roja vino por una patada con exceso de violencia contra el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza. Es decir: decidieron pegarle a su propio capitán. Todo como resultado de un desplante en el que Ochoa Reza incurrió ante la invitación de los líderes locales.

La inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas estará sustentada por haber ofendido públicamente a militantes, dirigentes, conforme al artículo 226 Fracción IV y en caso de reincidencia se hará acreedores a la expulsión.

Es un proceso complejo en el que podrán apelar, dialogar y negociar. Mientras el partido sigue caldeado en campo enlodado, quien sigue manteniendo la estructura de base en el sur del estado es Eduardo Espinosa Abuxapqui, con tres personas de su cantera liderando las sectoriales: Remedios Pantoja, Luis Ramírez y Martín Mendoza. Nadie ha salido a disputarle el balón. En tanto, en Bacalar la dirigente del PRI, Oneyda Cuxin enfrenta serios señalamientos de ex trabajadores del partido, quienes la acusan en un video que circula en redes de utilizar falsos perfiles en redes sociales para desprestigiar a sus propios compañeros y, lo peor, a mujeres.

El tridente panista

El mejor Barza ha popularizado muchos términos, entre ellos, el Tridente. Este vocablo se refiere a la efectiva delantera integrada por Messi, Suárez y Neymar. Todos para uno y uno para todos; aunque a la hora de brillar, todos quieren inflar la red. En el PAN está armándose un tridente para anotar rumbo a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, partido que tendría prioridad dentro de la alianza con el PRD. Los diputados Fernando Zelaya y Mayuli Martínez; y el secretario  general del partido, Mario Rivero Leal. Todos han estado armando jugadas, tejiendo estrategias, pero sólo uno será el que empuje el balón tras la línea del arco. Los analistas políticos valoran que Luis Torres tendrá que calzarse la camiseta de las Ligas Mayores, para ir por una diputación federal; aunque la prioridad será mantener con casaca azul y amarilla al municipio capitalino. Luis Torres ha venido triangulando efectivos pases con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que la semana pasada estrenó las audiencias públicas, todo un acierto después de años de una sequía de trato cercano y humano a la tribuna.

Tres pases cortos

Isla Mujeres: Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, ha venido jugando como un polifuncional, es decir, un cinco que baja a defender y sube buscando anotar. Su sello ha sido mantenerse en la calle y cerca de todas las jugadas: se ha visto activo en el combate de incendios, en el embellecimiento de la ciudad y motivando al equipo para salir a ganar. Tiene ganas de repetir la titularidad y está dejando todo en la cancha.

Playa del Carmen: Solidaridad será en 2018 sede de un gran campeonato: la presidencia municipal. Dicen desde la tribuna que “Chanito” Toledo se calzará los botines esperando ser convocado; el diputado independiente Juan Carlos Pereyra también buscará el arco; y la misma Cristina Torres, actual presidenta –quien ha visto menguado su juego ante la violencia que ha permeado, y el amiguismo con el que ha manejado la nómina de su administración–, también estará buscando calzado deportivo para buscar la reelección.

Estado. En los próximos días desaparecerá la Unidad del Vocero, sinónimo de un viejo modelo que fue denunciado de prácticas abusivas: desde la clonación de medios hasta al hostigamiento de líderes de opinión que sufrieron todo tipo de atropellos. Será todo un proceso y una nueva dinámica para el equipo que apenas lleva seis meses en la cancha. Seguramente, esto permitirá cohesionar lo que todavía está suelto y darle mejores herramientas a los comunicadores para informar a sus audiencias. Esto motivará a desarrollar una agenda integral de comunicación, contemplando el rol de los medios electrónicos y las nuevas voces que proliferan en la tribuna digital.

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Botón volver arriba