Home » Cancun » Presentan @CBDNews & @RafaelPacchiano avances de la @COP13MX

Presentan @CBDNews & @RafaelPacchiano avances de la @COP13MX

A cuatro días de concluir los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en su calidad de presidente de la COP para los próximos dos años, aseguró que el gobierno de México trabajará para mantener viva la voluntad política de los países integrantes del CDB y atender la pérdida de biodiversidad en el planeta.

“Es importante que el legado que México deja en esta COP13 se mantenga y que en sucesivas conferencias se sigan incorporando otros sectores a la agenda ambiental”, señaló el titular de la Semarnat, quien recordó que por primera vez en la historia de la COP, a propuesta de México se sumaron los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico a la agenda ambiental.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB, informó también sobre los avances registrados en la COP13: “el haber tenido el segmento de Alto Nivel antes de la COP dio un buen apoyo político de los ministros desde el inicio, lo que ha permitido anunciar compromisos importantes de los gobiernos para ayudar al avance de la agenda de biodiversidad”.

Se destacó también la apuesta de México de incluir en esta Conferencia de las Partes los pronunciamientos de otros sectores en favor de la conservación: jóvenes, empresarios, parlamentarios, gobiernos subnacionales y pueblos indígenas.

En el caso del sector privado, por primera vez en el marco del CDB se presentó un pronunciamiento que se compromete a incluir consideraciones específicas para la protección de la biodiversidad en sus procesos productivos y en la prestación de servicios.

Los parlamentarios se comprometieron a seguir fortaleciendo los marcos legales y normativos para una protección efectiva de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan, así como para propiciar una gestión planeada, basada en criterios científicos y con beneficio social de los recursos naturales.

Y los representantes de ciudades y gobiernos subnacionales reconocieron que la biodiversidad proporciona bienes y servicios esenciales para las poblaciones urbanas en rápido crecimiento. El cuidado de la biodiversidad no puede depender sólo del sector ambiental o del gobierno central. Precisamente son las autoridades locales las que pueden lograr mayores impactos a través de estrategias y planes de acción que consideren la protección de la biodiversidad.

El secretario ejecutivo del CDB hizo un recuento de los trabajos que se llevan a cabo de manera paralela sobre los protocolos de Cartagena y de Nagoya. En el primero se analizó la formación de un grupo de contacto sobre evaluación y manejo de riesgo y movimiento transfronterizo. Y en el segundo, el tema del Mecanismo Mundial Multilateral está por discutirse en un grupo de contacto.

Finalmente, Rafael Pacchiano y Braulio Ferreira expresaron su confianza de que al término de esta Conferencia, entre otras cosas, se valore la biodiversidad en su justa dimensión y que para su conservación confluyan diversos enfoques intersectoriales; asimismo, enfatizaron en la necesidad de que se reconozca la importancia de invertir en biodiversidad y crear una red de seguridad para los sectores más vulnerables.