Cambia Sedesol reglas de operación

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer las modificaciones a las reglas de operación 2016 de los diversos programas sociales, informó Fabián Vallado Fernández delegado federal de la SEDESOL en la entidad.

El funcionario federal explicó, que con la finalidad de poder beneficiar aún más a la población en general y a quienes ya están afiliados dentro de los programas sociales, las reglas de operación para este 2016 fueron modificadas.

Dentro del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se eliminó el rango de edad para poder afiliarse, ahora cualquier mujer jefa de familia sin importar la edad, puede acceder a este programa, aumento un 5% en montos de pago a beneficiarios.

El programa opciones productivas cambio de nombre a Fomento a la Economía Social el cual apoya la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente, mediante la entrega de recursos económicos,  para este 2016 se aumentó de 40 mil a 50 mil pesos el monto de apoyo por persona y de 300 mil a 320 mil pesos el monto de apoyo por proyecto productivo, además que los cursos de capacitación serán a través de instituciones de educación superior con la finalidad de poder elaborar los proyectos bien sustentados y estos se aprueben para ser financiados y tener mayores probabilidades de éxito.

El programa pensión para adultos mayores 65 y más, se mantiene la comprobación de supervivencia de adulto mayor, pasando de 4 a 6 meses la visita a ventanilla, además se aprobó que en caso que el adulto mayor no pueda salir de su domicilio se realice una visita doméstica totalmente gratuita para realizar la comprobación de supervivencia.

El programa de Estancias Infantiles para este 2016 unifico el trámite de incorporación a la creación de nuevas estancias infantiles en modalidad de impulso a servicios de cuidado y atención infantil, con un monto de hasta 70 mil pesos para la creación de una nueva estancia, continua el apoyo económico por niño  que va desde $900 a $1800 pesos.

El programa Coinversión Social aprobó la recepción de nuevos proyectos como lo son: Desarrollo Integral, Alimentos Salud y Nutrición, así como Proyectos  de igualdad de Género.

El programa Empleo Temporal para este 2016 el recurso se divide en 25% para para materiales y herramientas y 75% para el pago de mano de obra, así como también la implementación de un nuevo rubro de proyectos productivos para contribuir al desarrollo de actividades que permitan la sustentabilidad de hogares y grupos sociales.

Los programas 3×1 migrantes y el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) no tuvieron modificaciones significativas en sus reglas de operación.

En ese mismo sentido Vallado Fernández mencionó que para este 2016 la delegación Sedesol Quintana Roo, y por mandato oficial de presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto se continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para brindar mayor atención y beneficio a los Quintanarroenses.

fabian vallado Sedesol

Botón volver arriba