SECTUR impulsará el turismo de naturaleza en 14 entidades federativas de México

México, DF, a 5 de agosto de 2014.-La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República detonó para este año recursos por 214 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatales, para impulsar al Turismo de Naturaleza en 14 entidades federativas del país.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, quien detalló que con recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (Ecoturismo y Turismo Rural), se transfirieron, vía Convenios de Coordinación, 107 millones de pesos, los cuales, aunados a la aportación estatal, detonaron un monto de 214 millones de pesos.

Durante la presentación de la 3ra. Edición de la Feria de Turismo de Aventura México-Chiapas 2014 Adventure Travel Mexico (ATMEX), Carlos Joaquín González destacó que este segmento es, para la Secretaría de Turismo, uno de sus ejes para la innovación de productos turísticos y la atracción de nuevos mercados, exigentes y especializados.

En México, afirmó, se tienen identificadas mil 126 empresas especializadas en Turismo de Naturaleza, cifra que podrá incrementarse en los próximos años, ya que se han creado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades, y que en un futuro no muy lejano complementarán la oferta turística de naturaleza de nuestro país.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico resaltó que México cuenta con una infinidad de actividades, como el nado con tiburón ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, observación de la ballena gris o de la mariposa monarca, e incursión en cuevas, entre otras, las cuales son sólo algunos ejemplos de los productos nacionales que estarán presentes en ATMEX 2014, a realizarse en San Cristóbal de las Casas, del 27 al 30 de agosto.

Nuestro país, destacó, cuenta con 174 Áreas Naturales Protegidas, lo que posiciona a México como primer lugar en variedad de reptiles con 707 especies; como segundo lugar por sus mamíferos, con 438 especies; en cuarto lugar por sus anfibios, con 290 especies; y en cuarto lugar por su flora, con 26 mil diferentes especies.

Carlos Joaquín González señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), reportó que, en 2013, estos espacios naturales generaron 2.5 millones de visitas con boleto pagado, lo que a su vez acarreó un ingreso de 69.8 millones de pesos, sin considerar el gasto que implica la adquisición de servicios turísticos (transporte, guías y alimentos).

Por su parte, el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas,  dijo que su estado está listo para recibir a los representantes de la industria de turismo de naturaleza y aventura. “Nuestra extraordinaria biodiversidad nos hacen ser uno de los estados con mayor potencial en este segmento y, por tanto, un escaparate idóneo para mostrar lo que México tiene para ofrecer a los turistas de aventura”, externó.

A la presentación de ATMEX 2014 asistieron el director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Eligio Serna, y el representante de Adventure Travel Trade Association en México, Antonio del Rosal.

Un comentario

Botón volver arriba