Inicia la cuarta asamblea de la COPECOL; Borge inaugura

CANCÚN, Quintana Roo, 12  de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó esta noche al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que reúne a más de 500 legisladores de todo el país, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En este marco, el encargado de la política interna del país indicó que los congresos locales son actores fundamentales del momento que vive México, con la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En presencia del diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado y vicepresidente de la Comisión de Turismo Internacional de la Copecol, José Luis Toledo Medina, Osorio Chong llamó a los legisladores de locales a fortalecer el federalismo para perfeccionar la democracia y sentar bases sólidas para el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge, en compañía del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, destacó que la Cuarta Plenaria es crucial porque son los legisladores locales los encargados de trazar la ruta del devenir de sus Estados.

―Su paso por el Congreso no es temporal, sus decisiones tendrán vigencia en más de una generación, su trabajo acompañará el desarrollo de una sociedad ―señaló―. En ustedes está representado el sentir de los ciudadanos, que debe ser expuesto en cada mesa, en cada propuesta presentada en este encuentro.

Asimismo, aseveró que los Congresos Locales se deben ponderar como actores clave en cuatro dimensiones: “ser siempre espacios de participación para la ciudadanía; mantener un diálogo permanente pluripartidista con miras a enriquecer los debates y llegar a acuerdos”.

―Deben asumirse como agentes de la transformación y consolidar un trabajo paralelo al proyecto de Estado para fortalecer estrategias como gobierno o frenar, en su caso, errores sistemáticos de la administración pública ―agregó,

En su mensaje, José Luis Toledo Medina señaló que esta Cuarta Plenaria es la oportunidad para consolidar la democracia y representatividad que caracterizan a México.

Asimismo, hizo un llamado a transformar la política, ya que es el momento de encaminar al país en un eje de trabajo coordinado, utilizando las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto como instrumento de acción.

El objetivo de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Copecol es formular un decálogo con los pasos a seguir para armonizar la reforma Político Electoral en cada una de las entidades federativas, por lo que se establecieron dos mesas de trabajo: la Reforma Político Electoral y su Implicación en la Legislación Local y la Reelección, Candidaturas Independientes y Paridad.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Copecol, diputado Bernardo Ortega Jiménez; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Político de la Secretaría de Gobernación; María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

También estuvieron prresente los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; y Tulum, David Balam Chan; senadores; diputados federales; funcionaros de los tres órdenes de gobierno y académicos.

 

Botón volver arriba