Clausuran obras del “Hotel Mahekal Beach Resort” Playa del Carmen, Quintana Roo

Benito Juárez, Q. Roo., a 12 de noviembre de 2018.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal de las obras, trabajos de construcción y actividades que se desarrollan en el “Hotel Mahekal Beach Resort”, en la localidad de Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

En atención a denuncia ciudadana, los días 30 y 31 de octubre y uno de noviembre, personal de Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo llevó a cabo visita de inspección en el predio donde se desarrolla el “Hotel Mahekal Beach Resort”, con objeto de constatar que se esté dando cumplimiento a la legislación ambiental federal vigente.   

 

En la inspección se observaron dos polígonos donde se realizan construcciones; el primero con unasuperficie total de 137.19 metros cuadrados (m2), donde se encontró el desplante de una habitación, obras en proceso constructivo referentes a un deck o porche de madera, así como costales rellenos de arena utilizados para protección.

 

En el segundo polígono, con una superficie total de 504.43 m2, se detectó el desplante de dos habitaciones, la construcción de dos plataformas o decks o porches de concreto, así como un área en la que se disponen escombros, materiales, equipo, además de las excavaciones realizadas al sustrato arenoso para la colocación de los pilotes metálicos y costales rellenos de arena utilizados para proteger las obras en proceso.

 

Durante la diligencia, el inspeccionado exhibió copia simple del oficio emitido en julio de 2018, emitido por la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, de No Requerimiento de Autorización en materia de Impacto Ambiental para realizar acciones de “rehabilitación” de las habitaciones, sus decks, así como los andadores que comunican a las habitaciones entre sí.

 

Sin embargo, durante la inspección se observaron diversas irregularidades, como el que las obras que se encuentran en proceso constructivo (rehabilitación), excedente la superficie original que tenían. Asimismo, se detectó que los polígonos de las habitaciones y decks se encuentran desfasados, con respecto a los polígonos referidos en el oficio emitido por la citada Delegación de la SEMARNAT.

 

En virtud de lo anterior, se procedió a aplicar la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.

 

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la protección de los ecosistemas costeros; mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

Botón volver arriba