Universidad del Caribe signa convenio con Universidad de Haidian, China

Cancún, Q. Roo, México, 25 septiembre 2018.- Con el objetivo de promover el intercambio de estudiantes y docentes, así como el desarrollo de proyectos conjuntos, incluyendo de investigación, la Universidad del Caribe firmó un convenio de colaboración con la Universidad Capital Normal del distrito Haidian de Beijing, China.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que este convenio será enriquecedor para ambas instituciones, mediante el cual estudiantes y docentes podrán tomar o impartir cursos por periodos de un semestre o un año; además de colaborar en proyectos de investigación.

A nombre de la comitiva china, la directora del Consejo de Administración de la Universidad Capital Normal de Haidian, afirmó que tienen la intención de establecer buenas relaciones con la Unicaribe, a través de la operación del Instituto Confucio, de cuyo éxito se sienten orgullosos. Dijo que especialmente están interesados en los temas de Turismo, Economía y Negocios, así como en arte y cultura.

Dicho convenio se gestionó a través del Centro Confucio instalado en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo director, el Dr. Andrés Aluja Schunemann, destacó que el Turismo es cada vez más importante para las universidades chinas, las cuales tienen especial interés en información sobre la Riviera Maya de Quintana Roo.

Asimismo, reconoció la labor de la jefa del Departamento de Idiomas de la Universidad del Caribe, Jane Holmes, cuyo interés en la enseñanza del idioma ha favorecido la creación de una Aula Confucio en esta institución.

Al respecto, Jane Holmes explicó que el idioma chino comenzó a impartirse en la Unicaribe desde 2013 y un año más tarde se firmó un convenio con el Instituto Confucio de Mérida, por medio del cual una maestra china fue transferida a esta institución y en 2015 llegaron dos docentes más.

Desde 2016, la Universidad del Caribe fue autorizada a tener un Aula Confucio, programa mediante el cual se accedió a fondos por 10 mil dólares anuales para material didáctico y realización de eventos, así como a contar con más docentes nativos. Ese año, recordó, la institución recibió la visita de la Vicepresidenta de la República Popular China, Dra. Lui Yan Dong.

Desde hace cuatro años, dijo, se imparten en la Universidad del Caribe seis niveles de chino, mismo que a la fecha han cursado más de 700 estudiantes. Asimismo, cada periodo vacacional han viajado estudiantes de esta institución a estudiar el idioma en diferentes universidades Chinas.

Aparte de la enseñanza del idioma, las maestras chinas organizan actividades culturales, como la Expo Conoce China, el Día de Confucio, conferencias sobre la Cultura del Dragón y del Zodiaco Chino, clases de cocina, baile, tai chi y encuentros de ping pong, entre otros.

La Universidad Capital Normal de Haidian, representada por su Rectora, Han Mei, cuenta con 100 campus en China, mantiene intercambios con 238 universidades del mundo, maneja 30 departamentos de humanidades y arte, 57 especialidades, 145 posgrados, 101 doctorados y 16 post doctorados.

Finalmente, la comitiva de Haidian realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Caribe.

Botón volver arriba