Educación de calidad para Q. Roo, premisa fundamental; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de agosto.— Al inaugurar el Ciclo Escolar 2012-2013, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, afirmó que la premisa fundamental de su gobierno es lograr, año con año, una educación de calidad para Quintana Roo y por ello continuará en la gestión incansable a favor de más infraestructura e inversiones para los diversos rubros del sector.

En el acto celebrado en la Escuela Primaria “Héroes de México”, del fraccionamiento Villas del Mar I, Región 248, anunció la puesta en marcha de un programa de pintura general para todas las escuelas del Estado con inversión de alrededor de 100 millones de pesos, y el mejoramiento y nivelación de terrenos en las escuelas en cuyo rubro se invertirán hasta siete millones de pesos en planteles de educación básica del municipio de Benito Juárez.

También se dará mantenimiento a baños y áreas comunes de las escuelas, así como inversión por 40 millones de pesos para la remodelación de centros educativos en las zonas indígenas, entre otras acciones.

Y precisamente por este respaldo absoluto a favor de la educación, el Gobernador recibió un reconocimiento de manos de la niña Samantha Carolina Canché Chi, estudiante del segundo grado Grupo “A” de la primaria “Héroes de México”.

Borge Angulo entregó de manera representativa mochilas y paquetes escolares a 11 alumnos; lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”; libros de texto, y 14 computadoras lap top para los turnos matutino y vespertino de esta primaria, sede del evento.

En este ceremonia oficial, que marca el ingreso a las aulas de 288 mil 590 alumnos de educación básica, dentro de la matrícula estatal global de 378 mil 343 alumnos, desde preescolar a educación superior, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el diputado local Paúl Carrillo de Cáceres, en representación del diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el diputado local, Manuel Tzab Castro, de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; el Titular de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Juan Carlos Güemez Salazar; el secretario general de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido; la secretaria general del SITEQROO, María Luisa León Paredes, y el presidente de la Asociación Estatal  de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, entre otros.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó también los anuncios hechos en los últimos meses como la creación de la Universidad Politécnica de Bacalar, el Tecnológico de Chetumal, la extensión del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y la creación del colegio de Bachilleres en la zona continental de Isla Mujeres.

Asimismo, dijo que los alumnos de quinto y sexto grado de primaria en todo el Estado contarán con los elementos para tener aulas de HDT (Habilidades Digitales para Todos), y por lo menos tengan 15 computadoras en las escuelas, además del programa Escuela Segura que dota de un sistema de seguridad integral para las escuelas de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, con un circuito cerrado y, en caso de requerirlo, enlaza a las escuelas con la policía estatal y municipal.

-Mi compromiso no queda aquí, se mejorarán nuestras escuelas de la normal, para garantizar educación de calidad, por un mejor futuro y un mejor Quintana Roo –enfatizó—.  En virtud de que la matricula incrementa en un promedio de cinco por ciento cada ciclo, tenemos que crecer con escuelas nuevas, y hoy estamos haciendo un gran esfuerzo.

Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, hizo un reconocimiento a la labor que realiza el Gobernador en el impulso a la educación.

-Benito Juárez continúa con un crecimiento por encima de la media nacional, lo que significa que debido al ritmo de incremento, el presupuesto no alcanza, por ello reconozco el entusiasmo del jefe del Ejecutivo por su decisión de dotar a esta escuela de lo que necesita para su buen funcionamiento, ya que la preparación es vital en un mundo cada vez más competitivo –abundó.

En su momento, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, precisó que al iniciar este Ciclo Escolar 2012- 2013 regresan a las aulas un total de 378 mil 343 alumnos de todos los niveles educativos

–El gobierno de Roberto Borge Angulo tiene un firme compromiso con la educación, una prueba de ello es que en casi 17 meses de administración el Gobierno del Estado ha entregado más de 300 mil mochilas, con 97 mil paquetes escolares, conforme al listado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –indicó.

Y en un hecho sin precedentes, se entregan 7 mil 440 lentes a través de Ver Bien para Aprender Mejor, cifra más alta en todo el tiempo que lleva el programa en esta entidad; asimismo se invirtieron más de 386 millones de pesos en consolidar espacios educativos de calidad.

Con estas acciones, dijo, la administración de Roberto Borge cumple con su compromiso con la educación y la niñez de Quintana Roo; enseguida resaltó también la labor que realiza la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal, para la entrega de útiles y mochilas, en apoyo a la economía de las familias.

ENTREGA EL GOBERNADOR OBRAS DE REMODELACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

Posteriormente, el Gobernador entregó obras de remodelación en el Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicado en la Supermanzana 1 de esta ciudad, en  impulso a la educación de niños y jóvenes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad, tales como sordera, debilidad visual y ceguera, problemas de lenguaje, ente otras.

Se invirtieron cinco millones y medio de pesos, en cambios de pisos, de la cancelería, pintura general, iluminación interior, ventiladores, impermeabilización en edificios, así como la construcción del asta bandera, rehabilitación del pórtico y de la plaza cívica y deportiva, en beneficio directo para 182 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

Borge Angulo anunció que se procederá a la sustitución de todo el mobiliario de este centro y se reconstruirá la entrada principal para brindar un acceso adecuado a todos los alumnos.

Entregó dos sillas de ruedas; diez mochilas escolares (de un total de 200), y material deportivo.

Patrón Azueta señaló que estas instalaciones, ubicadas en la supermanzana 1, reciben por primera vez una rehabilitación mayor tras sus 29 de años de fundación, en respuesta a solicitudes de los padres de familia.

Botón volver arriba