Cónclave legislativo listo en la asamblea de Copecol: Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 08 de 2014.- La Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales a desarrollarte este 12, 13 y 14 de junio en Cancún Quintana Roo, representa una oportunidad única para reunir al Constituyente Permanente, funcionarios del gabinete estatal y especialistas en temas de la agenda nacional, consideró José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura de Quintana Roo, estado anfitrión de dicha asamblea.

En la Cuarta Asamblea Plenaria de COPECOL, estarán representados todos los Congresos del país con diputados de todas las fracciones parlamentarias, lo que será sin lugar a dudas uno de los espacios de diálogo más prometedores para nuestro país, consideró José Luis Toledo Medina.

Al confirmar que también el subsecretario de enlace legislativo y acuerdo político de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Felipe Solís Arceo, asistirá a la Cuarta Asamblea Plenaria de COPECOL, Toledo Medina destacó el trabajo del Comité Directivo de este organismo, presidido por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, cuyo resultado es el encuentro de miembros del gabinete federal, encabezados por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Toledo Medina, agregó que Solís Arceo se suma a la lista de especialistas como la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el doctor Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), quienes estarán participando en las mesas de trabajo junto a los legisladores locales.

Felipe Solís Arceo tiene una licenciatura en Derecho y una en Ciencias Políticas y Administración Pública, ha sido diputado federal en la LVIII Legislatura, donde fue integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Jurisdiccional y Especial de Reforma del Estado.

Toledo Medina recordó que los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria a realizarse en Cancún los días 12, 13 y 14 de junio, girarán en torno a temas de la Agenda Nacional, como las reformas estructurales que se impulsan en el país y su respectiva legislación secundaria.

En el eje temático “Político-Electoral” se analizará la reforma político electoral y su implicación en la legislación local, así como la reelección, candidaturas independientes y paridad.

El coordinador de la XIV Legislatura dijo que en el tema “Fortalecimiento del Estado” se abordará la armonización en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como los tratados internacionales y su integración legislativa local.

En lo que corresponde al tema “Reforma Fiscal, Financiera y Sistema de Coordinación Hacendaria”, los trabajos girarán en torno al régimen de coordinación fiscal y reconversión tributaria y la capacidad recaudatoria de estados y municipios.

El tema de “Justicia Penal” también será abordado por los legisladores locales, para dar seguimiento al convenio de armonización del sistema de justicia penal y analizar las leyes relacionadas a la materia de justicia penal.

Botón volver arriba