Cancún y Riviera Maya mantienen liderazgo en el Caribe

Jesús Almaguer confe

Cancún, Q. Roo (Abril 2013) Cancún y la Riviera Maya refrendaron su liderazgo turístico en el Caribe al superar por más de 3 millones de turistas a República Dominicana, su más cercano competidor en esta zona, según revelaron las estadísticas del cierre del 2012 publicadas por la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA por sus siglas en inglés).

 

El Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar destacó que este estas cifras reflejan el posicionamiento turístico del Caribe Mexicano, especialmente de Cancún, que mantiene su ritmo de crecimiento en el primer cuatrimestre del 2013, con 9 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año pasado.

 

Un año antes Cancún superó por 2.5 millones a República Dominicana y todo parece indicar que así continuará en 2013, mientras no haya factores que alteren el ritmo de crecimiento”, precisó.

 

El directivo añadió que este buen inicio de año se confirmó en la reciente temporada vacacional de Semana Santa que permitió elevar la ocupación hotelera en un 94 por ciento, por encima del 86 por ciento del año pasado.

 

“Los reportes preliminares de socios comerciales y hotelería nos aseguran que estamos registrando un excelente año”, señaló Almaguer Salazar, quien añadió que en mayo y junio esperan mantener alcanzar un 75 por ciento de ocupación con el crecimiento de hasta un 15 por ciento del turismo summer break, para recibir a más de 40 mil jóvenes norteamericanos.

 

De igual forma, el titular de la OVC anunció que en el marco del buen momento turístico que se vive, Cancún será sede de dos importantes eventos, el primero de ellos es el Flight Centre, un conglomerado que reúne a 30 principales marcas turísticas a nivel mundial y que traerá, del 12 al 15 de julio próximo, a más de 3 mil agentes de viajes de todo el mundo. Este magno encuentro se realizará con el apoyo del Gobierno del Estado, Olympus, la Asociación de Hoteles, las cadenas hoteleras Marriot y Hard Rock.

 

El segundo evento, será la 2da. Edición del Summit de Cancún, a celebrarse los días 15 al 17, en la que se reunirá a las principales agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá, como American Express y Virtuoso, evento a realizarse con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el grupo Palace Resorts.

 

“Estamos muy contentos porque además de traer a 3 mil agentes de viajes también recibiremos a los principales empresarios de controlan el turismo de agencias de viajes de EU y Canadá, mismos que generan más del 25 por ciento del turismo que vienen de esos mercados”, puntualizó Almaguer Salazar, quien añadió que hace dos años se hizo un primero evento en el destino y esperan hacer de Cancún su sede permanente.

 

El titular de la OVC de Cancún destacó que el mercado norteamericano mantiene una importante recuperación, mientras que el mercado nacional registra un fuerte crecimiento, de hasta un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año, por la apertura de nuevas rutas y frecuencias de Volaris y Vivaaerobus.

 

Con respecto al turismo sudamericano estimó que crecerá en un 17 por ciento la afluencia de visitantes brasileños al quitar el requisito del visado en tanto esperan que el turismo ruso, que suma más de 75 mil visitantes cada año, aumente en un 15 por ciento con la apertura de nuevos vuelos de Transaero y Aeroflot concretados en la pasada feria de la MITT en Moscú.

 

Finalmente, subrayó que de continuar la tendencia actual se podría romper nuevamente este año el record de operaciones y afluencia de pasajeros recibidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, mientras que estimó que el crecimiento de las tarifas se seguirá registrando en tanto se mejoré el producto turístico y se mantenga una industria turística fuerte y unida.

Botón volver arriba