Previene afectaciones por el calor con estas recomendaciones

Chetumal.– Para evitar riesgos a la salud por la exposición excesiva al calor ambiental, la Secretaría de Salud continúa promoviendo la aplicación de las medidas preventivas a fin de evitar afectaciones como la insolación, deshidratación, lesiones térmicas, calambres y golpe de calor, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Para mantener una buena salud durante la presente temporada de calor recomendó mantenerse hidratado tomando agua embotellada, hervida o desinfectada, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre 11:00 y 16:00 horas, y vestir ropa ligera, de colores claros y al salir a la calle usar utilizar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Hay que procurar, dijo, mantener bien ventilada la vivienda, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados y evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder líquidos corporales.

En caso de desempeñar alguna actividad laboral al aire libre recomendó usar gorra, sombrero, camisas o playeras de manga larga y pantalones, de telas ligeras y de colores claros; mantenerse hidratados y hacer pausas para resguardarse del sol en espacios con sombra por al menos una hora.

También pidió ventilar el automóvil antes de subirse y no permanecer ni permitir que otros permanezcan por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.

De presentar sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, recomendó acudir al servicio médico para tratamiento inmediato. En los menores de edad el golpe de calor ocasiona agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente.

Botón volver arriba