Sede de SECTUR podría moverse a Q. Roo

Chetumal, 5 Julio (Infoqroo).– El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que traer a la Secretaría de Turismo del Gobierno federal a Quintana Roo traerá beneficios al Estado y su gobierno la apoyará.

Entrevistado después de la instalación del Subcomité Especial de la Agenda 2030 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Joaquín González dijo desconocer que pasos seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cambiar de sede de la ciudad de México a la capital de Quintana Roo a la Sectur.

“Por supuesto que habrá beneficios. Tener una oficina del tamaño de Secretaría de Turismo será muy importante para el estado, yo estimo que para el país; me parece lógico que en estado más turístico de México la Sectur esté”, señaló el Ejecutivo estatal.

Como se recordará, en campaña, en su calidad de candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador anunció, primero en Playa del Carmen y después en Chetumal, que de ganar las elecciones traería a Quintana Roo, específicamente a la capital del Estado a la Secretaría de Turismo y estaría encabezada por Miguel Torruco.

Sobre el tema, el gobernador Joaquín González dijo no sabe cuáles serían los mecanismos para esta mudanza, y “habría que esperar a que ellos nos digan, habrá que ver los pasos que seguirán. La Secretaría es una institución fuerte y habrá que apoyarla si es así como ocurre”. El Ejecutivo quien también fue Subsecretario de Turismo, dijo que en el edificio de la Sectur “hay como 1500 personas, más Ángeles Verdes y muchas otras personas, pero no sé cómo piensan hacer ese movimiento, he visto que tienen esa intención. No hemos recibido ninguna comunicación al respecto”, señaló.

En este marco, Joaquín González descartó cambios en su gabinete como consecuencia de la finalización de las campañas políticas.

“En este momento no, estoy trabajando como siempre, supervisando de cerca el trabajo de todos ellos, de todas las dependencias, a mí me interesa que alcancemos metas, que ofrezcamos resultados a la sociedad”, dijo.

Explicó que empiezan a verse más resultados pues existe un trabajo al interior del Estado que permite dar respuestas a la sociedad “y también el trabajo hacia alcanzar los compromisos hechos con el observatorio ciudadano, en donde estamos muy atentos a alcanzarlos todos”.

Dijo que son 67 compromisos aproximadamente contraídos en los que se está trabajando en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado “para alcanzar estos objetivos que son fundamentales para nosotros”.

Sobre la instalación del Subcomité Especial de la Agenda 2030 del COPLADE, dijo que es parte de la Agenda 20-30 que viene impulsando desde hace dos años la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Es una agenda de tipo voluntario del país como una de las banderas de desarrollo hacia los próximos años y el futuro; cada Estado toma la decisión de instalar o no este subcomité y tenerlo parte también de su Programa Estatal de Desarrollo”, señaló.

La agenda contempla 18 objetivos y 169 metas por alcanzar que van desde abatir la pobreza, cero hambre, fortalecer la democracia y la gobernabilidad, la instituciones, ecología, reducción de la desigualdad, entre otros.

Carlos joaquin

Botón volver arriba