Museo de la Cultura Maya exhibe la muestra fotográfica: Ritmos de Q Roo

Chetumal.- La muestra fotográfica documental Salvaguarda: Ritmos de Quintana Roo, del grupo Antropologiando y la maestra Alejandra Campo Romo, se exhibe en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes.

Esta exposición, centrada en la música regional, se divide en tres partes con sus respectivas fichas informativas e imágenes fotográficas, que redondean un panorama sociocultural donde se asienta la comunidad quintanarroense con sus múltiples influencias y raíces.

En el segmento correspondiente a la zona sur, se resaltan los vínculos de Chetumal y poblaciones aledañas con el mundo caribeño anglófono de Belice y las islas antillanas, y se nombran géneros musicales como el reggae, la soca, el punta rock y el calipso.
En la parte de la zona maya, se distingue la historia singular de este pueblo indígena nativo del Caribe mexicano y cómo, tras la Guerra de Castas, se manifiesta a través de modalidades melódicas como la mayapax, así como el reggae y el rap en lengua maya.

La zona norte, donde reside la mayoría de la población cosmopolita y pluricultural de Quintana Roo, ha tenido un desarrollo en función del turismo y la economía globalizada, y ello ha traído una tendencia a la creación y la difusión de la llamada música electrónica.

Antes de la inauguración, la noche del pasado jueves siete de junio de 2018, se mostraron algunos bailes caribeños como una aureola de la muestra, en la cual se resume (como en un periódico) un pasado histórico ligado al arte y a la gente en un proceso de identidad.

Botón volver arriba