Una temporada de huracanes más intensa para el Atlántico, pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Miami

24 de mayo de 2018.
El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronostica una probabilidad del 75 por ciento de que la temporada de huracanes en el Atlántico 2018 sea cercana o superior a lo normal.
El satélite GOES-16 de NOAA (ahora GOES-Este) capturó esta imagen infrarroja / visible del huracán Harvey el 25 de agosto de 2017.

Los pronosticadores predicen un 35 por ciento de posibilidades de una temporada superior a la normal, un 40 por ciento de una temporada casi normal y un 25 por ciento de una temporada inferior a la normal para la próxima temporada de huracanes, que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre.

«Con los avances hechos en hardware e informática durante el año pasado, la capacidad de los científicos de NOAA para predecir el camino de las tormentas y advertir a los estadounidenses que pueden encontrarse en peligro no tiene precedentes», dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. «La devastadora temporada de huracanes de 2017 demostró la necesidad de pronósticos de huracanes rápidos y precisos».

Los pronosticadores de NOAA predicen una probabilidad del 70 por ciento de 10 a 16 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluyendo 1 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5, con vientos de 111 mph o más).Una temporada promedio de huracanes produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes.

Probabilidad de la temporada de huracanes y número de tormentas con nombre.
Probabilidad de la temporada de huracanes y número de tormentas con nombre. (NOAA)

La posibilidad de un desarrollo débil de El Niño, junto con temperaturas de la superficie del mar cercanas a la media a través del océano Atlántico tropical y el mar Caribe, son dos de los factores que impulsan esta perspectiva.Estos factores se establecen en un contexto de condiciones atmosféricas y oceánicas que son propicias para el desarrollo de huracanes y han estado produciendo temporadas de huracanes en el Atlántico más fuertes desde 1995.

«Las mejoras observacionales y de modelado de NOAA para la temporada 2018 nos colocan en el camino para ofrecer los mejores modelos meteorológicos regionales y mundiales», dijo Neil Jacobs, Ph.D., secretario de comercio adjunto de observación y predicción ambiental «Estas actualizaciones son clave para mejorar los pronósticos de seguimiento e intensidad de huracanes, permitiendo a NOAA ofrecer la mejor ciencia y servicio a la nación «.

El Dr. Gerry Bell, pronosticador estacional de huracanes en el Centro de Predicción Climática de NOAA, ofrece un resumen de la perspectiva de la temporada de huracanes en el Atlántico 2018.
El Dr. Gerry Bell, pronosticador estacional de huracanes en el Centro de Predicción Climática de NOAA, ofrece un resumen de la perspectiva de la temporada de huracanes en el Atlántico 2018. (NOAA)

El conjunto de tecnologías sofisticadas de NOAA -desde modelos de próxima generación y datos satelitales hasta pronósticos y productos gráficos nuevos y mejorados- permite a los responsables de la toma de decisiones y al público en general actuar antes, durante y después de los huracanes, ayudando a construir un clima más «meteorológico» Nation. «Las nuevas herramientas disponibles este año para ayudar en los pronósticos y comunicaciones de huracanes incluyen:

  • La flota de satélites de observación terrestre de la NOAA es más sólida que nunca con el exitosolanzamiento del satélite GOES-17 en marzo. Este satélite, junto con el satélite GOES-16 – ahora GOES-East – contribuye a una imagen completa del clima en todo el Hemisferio Occidental, lo que permite a los pronosticadores observar las tormentas a medida que se desarrollan.

  • El nuevo satélite de órbita polar, NOAA-20 , se unirá al satélite NOAA / NASA Suomi NPP y utilizará un conjunto de sofisticados instrumentos para recopilar datos de alta resolución de todo el mundo para alimentar los modelos meteorológicos de NOAA, impulsando el clima de 3-7 días. pronóstico que es crítico para la preparación y evacuaciones efectivas.

  • El Servicio Meteorológico Nacional ejecutará una versión del Sistema de Pronóstico Global (llamado FV3 GFS) con un nuevo núcleo dinámico junto con el modelo actual de GFS, a menudo denominado modelo estadounidense, durante la temporada 2018. Esta será la primera actualización dinámica del principal modelo meteorológico de NOAA en más de 35 años, representando el primer paso en la reingeniería de los modelos de NOAA para proporcionar las mejores predicciones científicas posibles para la nación.

  • El modelo específico de la NOAA para huracanes – elsistema de Pronóstico e Investigación del Clima de Huracanes – se actualizará para ofrecer una mayor resolución que nunca antes, aumentando la resolución del modelo de 1.2 millas a 0.9 millas (2 km a 1.5 km) cerca del centro de una tormenta.Además, los Huracanes en un modelo no hidrostático acoplado en océano a varias escalas se implementaron por primera vez en 2017 y se someterán a mejoras para la temporada 2018 para incluir una mayor resolución, nueva física y acoplamiento con modelos oceánicos.

  • El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA hará que la hora de llegada de los gráficos de los Vientos de la Fuerza Tormenta Tropical seaoperativa para esta temporada de huracanes. Un gráfico muestra el «primer tiempo razonable de llegada» de los vientos de la fuerza de tormenta tropical, momento en el que las actividades de preparación adicional podrían verse obstaculizadas. Un segundo gráfico muestra el tiempo de llegada «más probable» de los vientos de fuerza de tormenta tropical.

2018 nombres de ciclones tropicales del Atlántico.
2018 nombres de ciclones tropicales del Atlántico. (NOAA)

«La preparación antes de un desastre es responsabilidad de todos los niveles del gobierno, el sector privado y el público», dijo el viceadministrador en funciones de FEMA, Daniel Kaniewski. «Solo hace falta una tormenta para devastar una comunidad, así que ahora es el momento de prepararse. ¿Tiene un seguro adecuado, incluido seguro contra inundaciones? ¿Tiene su familia un plan de comunicación y evacuación? Esté atento a sus noticias locales y descargue la aplicación FEMA a recibe alertas y asegúrate de prestar atención a las advertencias emitidas por los funcionarios locales «.

Además de las perspectivas de los huracanes en el Atlántico, la NOAA también emitió pronósticos estacionales de huracanes para lascuencas del Pacífico oriental ycentral . Se predice una probabilidad del 80 por ciento de una temporada cercana o superior a la normal para las regiones del Pacífico oriental y central. La perspectiva del Pacífico oriental requiere una probabilidad del 70 por ciento de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales 7 a 12 se convertirán en huracanes, incluidos 3 a 7 huracanes importantes. La perspectiva del Pacífico central requiere una probabilidad del 70 por ciento de 3 a 6 ciclones tropicales, que incluye depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

NOAA actualizará la perspectiva estacional del Atlántico para 2018 a principios de agosto, justo antes del pico de la temporada.

Fuente de información:

http://www.noaa.gov/media-release/forecasters-predict-near-or-above-normal-2018-atlantic-hurricane-season

Botón volver arriba