IEQROO se suma a la modernización de archivos que realiza la oficialía de Q Roo

Chetumal.- Con la firma del acta de instalación del Sistema de Institucional de Archivos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se suma a los trabajos de organización, actualización y modernización de archivos que realiza la Oficialía Mayor de Gobierno, a través de la Dirección General del Archivo del Estado.

El acta fue firmada por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina y por el Director del Archivo Estatal, Gabriel Caamal Pérez, ante la presencia de los Consejeros Electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche, Luis Carlos Santander Botello, y Claudia Carrillo Gasca. También estuvieron presentes, los encargados de archivos de trámite que forman parte del Sistema Institucional de Archivos de este organismo electoral.

En breve mensaje, Mayra San Román Carrillo Medina expresó  que el objetivo principal de dicho sistema es observar y aplicar las políticas y criterios para la sistematización y digitalización, así como la custodia, conservación y preservación de los archivos en posesión de este organismo electoral, como sujeto obligado.

 

Con esta acción, se abona a la máxima publicidad como uno de los principios rectores de este órgano comicial; por lo que celebro su instalación y estoy segura que al igual que yo, y quienes integramos los órganos de dirección del instituto, las y los funcionarios electorales que han sido designados por cada área como enlaces de tan importante labor, asumimos el compromiso institucional que conlleva.

 

Por su parte, Gabriel Caamal Pérez destacó que el Gobierno de Quintana Roo tiene muy en cuenta la importancia de la modernización de los archivos oficiales e incluso lo incluye en dos Ejes de Gobierno. Igualmente recalcó que con la suma del IEQROO a los trabajos archivísticos, se cumple con la totalidad de los órganos autónomos trabajando en la misma dirección para modernizar sus respectivos acervos documentales.

Finalmente el consejero electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de los archivos cuya actualización y modernización para ponerlos a disposición de la sociedad es un mandamiento de Ley y dijo que ahora, en estos tiempos, resulta inconcebible que alguna oficina de gobierno tenga sus archivos prácticamente en el abandono, arrumbados en algún sótano.

Pronosticó que no será tarea fácil preparar, ordenar y clasificar la documentación para facilitar  la información a la sociedad, pero con la colaboración de todo el equipo del IEQROO  se logrará, y así se cumplirá con esta tarea que permitirá una rendición de cuentas sin simulaciones, totalmente transparente.

Botón volver arriba