CDHEQROO investiga denuncia hacia la policía municipal de Lázaro Cárdenas

Chetumal. Quintana Roo lunes 11 de junio de 2012.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ya se encuentra investigando la denuncia interpuesta en contra de la policía municipal de Lázaro Cárdenas que preside Trinidad García Argüelles.

Enrique Mora, Presidente de dicho organismo, comentó que el día de ayer por la noche se recibió la denuncia de Jorge Alberto Fuentes Chan en la Visitaduría Adjunta de Lázaro Cárdenas, quien relató los actos que a su juicio violentaron sus derechos humanos, los cuales consistieron en su detención arbitraria y agresión física por los policías municipales en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Cabe señalar que Fuentes Chan manifestó haber sido trasladado de Kantunilkín  a las instalaciones de Seguridad Pública de la ciudad de Cancún y posteriormente a la Delegación de la Procuraduría General de la República en esa misma ciudad, en la que finalmente fue liberado de toda responsabilidad.

Asimismo el ombudsman estatal expresó que en caso de comprobarse los abusos de autoridad cometidos por los policías municipales, se emitirá la recomendación correspondiente para sancionar a los responsables. Enrique Mora agregó que la libertad de las personas no puede ser coartada y que todo acto cometido por las autoridades que atenten contra este derecho no puede ser tolerado.

Incluso Enrique Mora manifestó su preocupación por los  actos violatorios en los que incurren algunos elementos de seguridad pública municipal de manera repetitiva, pues se tiene que de siete expedientes de quejas en contra de éstos, en cuatro de ellas, como las quejas VA/LC/09/05/2012, VA/LC/10/05/2012, VA/LC/12/05/2012 y, la que se presentó el día de ayer, la VA/LC/14/06/2012, se manifiestan las arbitrariedades cometidas por el Comandante Sidley Loeza y elementos a su cargo, a quien Fuentes Chan le imputa haberle detenido y golpeado.

Finalmente el titular del organismo dijo que la comisión de derechos humanos está haciendo un seguimiento puntual de estos presuntos actos al margen del estado de derecho, por lo que hizo un llamado a las autoridades en general a capacitar constantemente a sus cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos y de esta forma evitar estos actos de molestia en contra de la ciudadanía, pues su esencia fundamental es la de salvaguardar la seguridad de la misma.

Botón volver arriba