STPS mantiene operativo para verificar el pago de aguinaldo en Cancún

El operativo de verificación para la dispersión y el pago de aguinaldo que mantiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se extenderá hasta Febrero próximo para garantizar la liberación del recurso que le corresponde al trabajador y que es un derecho ganado en la Ley del Trabajo.

Enoel Pérez, delegado en Quintana Roo de la STPS, informó que por medio de la Procuraduría Federal, se estarán atendiendo las quejas de trabajadores que no recibieron los recursos antes del 20 de diciembre.

El delegado informó que el año anterior se recibieron dos quejas directas y en el operativo de inspección se detectaron cuatro empresas que no dieron cumplimiento a la ley, lo que generó multas de 50 salarios mínimos hasta los cinco mil salarios mínimos, conforme el número de trabajadores afectados, que se considera fueron dos mil personas.

El operativo que se realiza este año, se estará extendiendo hasta Febrero y se espera abarcar a más de 200 empresas, la mayoría que corresponde a empresas más grandes, pero también se estarán realizando revisiones a la micro y pequeña empresa que representa el 90% del universo empresarial que opera en el destino.

En el universo de trabajadores, el entrevistado estimó que son aproximadamente 500 mil trabajadores los adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, que recibieron estos recursos por mantener una relación laboral con la empresa, ya sea un día hasta todo el año.

La parte que corresponde al trabajador, son al menos 15 días de salario.

stps aginaldo

Botón volver arriba