Home » Cancun » Roberto Borge iza bandera Blue Flag

Roberto Borge iza bandera Blue Flag

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó esta mañana el izamiento de la bandera Blue Flag 2014  en las playas Delfines, Chac Mool y las Perlas de este destino  turístico,  en lo que consideró un logro del trabajo coordinado de los gobiernos Federal, del Estado y municipal.

Ese reconocimiento es el máximo galardón internacional a playas que alcanzan la excelencia en la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental bajo cuatro rubros: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios. En el caso de Playa Delfines, obtuvo el refrendo de la certificación, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que sólo la ha concedido  a 11 arenales en México.

—Para el gobierno de Quintana Roo es un logro importante que hoy se ice la bandera azul en tres playas de Benito Juárez, único municipio costero de México con tres playas certificadas, a las que se reconoce por la limpieza de sus arenales, la calidad de las aguas que los bañan y las políticas conservacionistas que se aplican —dijo el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, destacó que esto no es resultado del trabajo de un día, sino del que se viene desarrollando desde el comienzo de su administración de manera coordinada con la Zofemat municipal y estatal, Secretaría del Medio Ambiente, Fonatur, Sectur, Marina y Policía Federal para obtener y refrendar la certificación Blue Flag en Playa Delfines y recibirla por vez primera en Chac Mool y Las Perlas.

—Sin lugar a dudas Quintana Roo se lo merece, Cancún se lo merece y vamos continuar el trabajo coordinado  para obtener más playas con la certificación Blue Flag —subrayó.

Roberto Borge agradeció el apoyo de  la secretaria  de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien en mayo pasado asistió a la inauguración de  Playa  Delfines, como el primer espacio  incluyente, que servirá de modelo  para otras 40 playas en México.

Por su parte,  el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría Federal de Turismo, Francisco Maass Peña, quien atestiguó el izamiento de la bandera azul en representación de la secretaria Ruiz Massieu Salinas, reconoció el trabajo  comprometido del gobernador Roberto Borge para obtener esta distinción.

En su mensaje el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, coincidió en que este es el resultado del trabajo que se realiza bajo el liderazgo del gobernador Roberto Borge para que Cancún sea hoy referente de playas sustentables, alineadas con los planes de desarrollo de los gobiernos Federal, del Estado y municipal.

A su vez, el coordinador nacional del programa Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos, dijo que el refrendo y la obtención de la certificación para tres playas de Cancún es un alto reconocimiento al trabajo y mejora continua del desempeño ambiental de estos espacios. “El galardón proviene de un trabajo intenso para acreditar los 33 criterios Blue Flag y es el reflejo más claro de un caso de éxito en la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, recalcó.

El Gobernador, quien izó la bandera azul en las tres playas, también estuvo acompañado por el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval; Juan Carlos González Hernández, delegado de Fonatur; Héctor González Valdepeña, coordinador de la Policía Federal en el Estado; Raúl Omar González Castilla, delegado de  la Semarnat; José Eduardo Mariscal de la Selva, director municipal de la Zofemat; legisladores locales, funcionarios municipales y  prestadores de servicios turísticos, entre otros invitados.