México asesora a Colombia en el sector turístico

México D.F., martes 4 de septiembre de 2012.-Como parte de la estrategia de cooperación internacional, autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal brindaron asesoría en materia turística a una delegación de funcionarios y empresarios de Colombia, encabezada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Sergio Díaz Granados, quienes realizaron una visita de trabajo a México.

El encuentro, formó parte de las acciones derivadas de la reciente firma del Acuerdo Multilateral sobre Cooperación Turística entre nuestro país, Colombia, Chile y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, instrumento que tiene como objetivo estrechar lazos y fortalecer el desarrollo del turismo en la región.

La delegación colombiana, mostró especial interés en el modelo de éxito alcanzado por los Centros Integralmente Planeados que funcionan en México.

Durante la reunión, el Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Jorge Mezher Rage, destacó que el turismo es una prioridad, y detalló las estrategias desarrolladas por el Gobierno Federal que han permitido colocar a esta industria en un sitio estratégico de la agenda nacional.

Por su parte, Adalberto Füguemann y López, Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, explicó que FONATUR ha desarrollado Centros Integralmente Planeados en diferentes regiones del país, lo que ha permitido la construcción de más de 49 mil cuartos de hotel que representan el 10 por ciento de la oferta nacional.

Dijo que el 28 por ciento de los turistas que ingresan al país, tienen como destino alguno de los Centros Integralmente Planeados, y citó como ejemplo Cancún, que recibe anualmente a más de cuatro millones de visitantes extranjeros.

La delegación colombiana que visitó nuestro país, estuvo integrada por el Ministro Sergio Díaz-Granados; el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; el Presidente del Gremio de los Hoteleros, Juan Leonardo Correa; la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture; el Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Agencias de Viajes, Alonso Molsalve Gómez; y por Rodrigo Maldonado, Presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

Botón volver arriba