Sistema de baja presión provocará lluvias en Quintana Roo

Para los próximos días aumentará el potencial de precipitaciones en la Península de Yucatán por influencia de un sistema de baja presión sobre la región y el probable establecimiento de una zona de inestabilidad en el Caribe, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevé que un sistema de baja presión, que se ubicaría sobre el suroeste de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire húmedo, favorezca tormentas puntuales fuertes sobre las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, tormentas de puntualmente fuertes a muy fuertes sobre el suroeste de Campeche.

El viernes, el establecimiento de un canal de baja presión en el sureste del país, asociado a una vaguada en altura, generaría tormentas fuertes sobre los estados de Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán se anticipan de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre sus porciones oriente y sur. No se descarta que para este día se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Para el sábado, la cercanía de una onda tropical, asociada a una zona de inestabilidad que se establecería frente a costas de Quintana Roo, pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuerte sobre el centro, sur y noroeste de Yucatán; de tormentas fuertes a localmente muy fuertes sobre el centro y sur de Campeche; y, en el centro, sur y zona costera de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, el CHRM estima valores de 32.0 a 36.0 grados celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo durante los próximos días.

En cuanto a los vientos, serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h, especialmente en la zona costera por las tardes.

Botón volver arriba