El esperado despegue turístico del sur de Q. Roo podría darse con vestigios Mayas

Chetumal.- Estima la Secretaría de Turismo estatal, que la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, podría ser un detonante extraordinario de inversión inmobiliaria para el sur de Quintana Roo durante los próximos años, ya que pudiera presentarse una inversión hotelera  de un mil millones de dólares.

 

Esto gracias al impulso de la federación y del estado, que estarán invirtiendo a través de la federación 11, millones 801 mil 682 pesos y el gobierno del estado fondos por 200 mil  pesos, para llevar acabo  investigación arqueológica, modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco-turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos.

 

La zona de influencia de Ichkabal recibe actualmente 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto, se estima un crecimiento aproximado de 20 por ciento, cada año.

 

La firma del convenio entre la titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas y el Coordinador Nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, tuvo como testigo al gobernador Carlos Joaquín.

 

Ichkabal es una zona arqueológica del periodo Pre-clásico 300 años Antes de Cristo y es más alta y ancha que Chichén Itzá y más antigua que Calakmul. Está ubicada a 82 kilómetros de Chetumal, en un trayecto de 80 minutos y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, en un tiempo aproximado de 35 minutos.

 

Con base en las investigaciones realizadas en el sitio y referencias históricas del INAH, se tiene la hipótesis de que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya: el de los Señores Divinos de Kanal, el sitio puede clasificarse como uno de los precursores de la milenaria Cultura Maya.

 

carlos-joaquin-y-marisol-valado-inah

 

 

Botón volver arriba