Teqroo válida triunfos de alcaldes electos de Cancún, Tulum, Isla Mujeres, L. C. y Puerto Morelos

Chetumal, Q. Roo a 8 de agosto de 2016.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió este lunes en Sesión de Pleno cinco Juicio de Nulidad correspondientes a las elecciones de ayuntamientos de mayoría relativa: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En el Juicio de Nulidad JUN/007/2016 que promovió la coalición “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, impugno la elección del ayuntamiento de Isla Mujeres y pedía que se revoque el cómputo municipal y la declaratoria de validez de la elección.
En este caso, el Magistrado ponente, Víctor Vivas Vivas propuso declarar fundado el agravio en cuanto a la anulación de dos casillas –la 261 C3 y 261 C5-, dado que la votación se recepcionó y computó por ciudadanos que no pertenecían a la sección electoral donde se ubicaron. Pero aunque se modificó el cómputo municipal por la anulación de dos casillas, el resultado prevalece, por lo que se confirmó el resultado de la elección del ayuntamiento de Isla Mujeres.
Respecto al Juicio de Nulidad JUN/010/2016 que interpuso el Partido Acción Nacional, para impugnar la elección del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, el Pleno determinó declarar fundado su agravio en cuanto a la anulación de una casilla -286 C3-, pero confirmó el resultado de la elección de miembros del ayuntamiento, así como la entrega de constancias de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por la coalición “Somos Quintana Roo”.
En esta Sesión de Pleno también se atendió el Juicio de Nulidad JUN/013/2016 y su acumulado, el Recurso de Revocación RR/001/2016, presentados por el PRD y PAN, respectivamente, para impugnar la elección del ayuntamiento de Tulum.
El proyecto de sentencia los declaro infundados e inoperantes los agravios que presentaron los impugnantes, de ahí que se confirmó el resultado de la elección de miembros del ayuntamiento, así como como la entrega de constancias de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por la coalición “Somos Quintana Roo”.
A través del Juicio de Nulidad JUN/012/2016, el PRD impugnó el cómputo de la elección de miembros del Ayuntamiento de Benito Juárez, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría emitida en favor de la fórmula de candidatos postulados por la coalición “Somos Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
El TEQROO determinó declarar inatendibles los agravios al resultar genéricos, vagos e imprecisos, además de no aportar elementos mínimos que permitieran dilucidar sobre la veracidad de lo afirmado en su escrito, en consecuencia se confirmó el cómputo municipal de la elección de Miembros del Ayuntamiento de Benito Juárez, la declaratoria de validez y la entrega de constancia a la planilla ganadora postulada por la coalición SOMOS QUINTANA ROO. La ponencia estuvo a cargo de la Magistrada Nora Leticia Cerón González.
Por lo que se refiere al Juicio de Nulidad JUN/011/2016 que presentó el PAN para impugnar los resultados de la elección del municipio de Puerto Morelos, el Pleno decidió que con todas las pruebas ofrecidas en el expediente no se pudo acreditar las causales de nulidad respecto al supuesto de cohecho y soborno que argumentó el demandante. Tampoco se acreditó la supuesta intromisión de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por lo que declaró la validez de la elección y la entrega de constancias a la planilla ganadora postulada por la coalición SOMOS QUINTANA ROO. Sentencia que estuvo a cargo del Magistrado Vicente Aguilar Rojas.

teqroo ratifica a alcaldes electos

Botón volver arriba