Q Roo busca crear un programa de limpieza de playas para prevenir aparición de sargazo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo hoy una cordial reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a quien planteó temas importantes para el Estado, como la conservación y limpieza de playas, incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura en el campo turístico, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

—Fue una reunión que resultó fructífera, ya que el titular de Semarnat manifestó su total respaldo a Quintana Roo —dijo Borge al término del encuentro que se realizó en las oficinas centrales de esa dependencia.

El mandatario quintanarroense, a quien acompañó el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, expuso al titular de la Semarnat la necesidad de contar con un Programa Emergente de Limpieza de Playas, previendo el arribo de Sargazo, como sucedió el año pasado y que representó una verdadera contingencia para el Estado.

—En la reunión planteamos la posibilidad de que en este programa emergente, que contemplaría los municipios turísticos costeros de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Cozumel,  se incluyera un fondo para atender este tipo de contingencia, que bien pudiera ser aportado por la Zofemat, instancia que actualmente sólo aplica los recursos que obtiene para la limpieza y vigilancia de playas, entre otros —comentó.

—Hay buena disposición del secretario Rafael Pacchiano de apoyarnos en materia técnica y asesorarnos en todo este proceso —agregó.

En la misma reunión, el Gobernador abordó el tema de rehabilitación del Canal de Zaragoza, a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, y manifestó el interés del Estado de trabajar en conjunto con el gobierno Federal, por medio de la Semarnat, a fin de preservar el ecosistema.

Roberto Borge Angulo refrendó al secretario Pacchiano Alamán su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada a favor del medio ambiente.

borge zemanart

Botón volver arriba