Osorio Chong invita a trabajar de la mano con la sociedad por el bien de México

Cancún, Quintana Roo, a 12 de junio de 2014.- Con un llamado a trabajar de la mano con la sociedad por el bien de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró formalmente los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en donde se analizarán los mecanismos para implementar las reformas estructurales en cada una de las entidades federativas.

Ante diputadas y diputados locales de las 32 entidades federativas, diputados federales, senadores y autoridades estatales y municipales, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseguró que los cambios que el Gobierno de la República está realizando para transformar a México, se efectúan con diálogo, acuerdos y colaboración entre Poderes, órganos de Gobierno y la sociedad.

Respecto a la reforma Político Electoral, Osorio Chong confió en que las 17 entidades federativas con elecciones en puerta lograrán armonizar en tiempo y forma esta reforma, pues informó que 10 entidades federativas ya realizaron las modificaciones constitucionales pertinentes, mientras que otras cinco ya iniciaron los procesos legislativos correspondientes.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, reiteró el compromiso de Quintana Roo, para incorporar las reformas estructurales en el tiempo y en las formas que determine el Congreso del Estado.

Al dar la bienvenida a los legisladores locales, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura aseguró que el objetivo de la Cuarta Asamblea de la COPECOL que se desarrolla en Cancún, es el de consolidar el federalismo legislativo renovado, para que resuene en los recintos más altos del país.

Para Toledo Medina, es fundamental construir un diálogo legislativo que incluya todas las visiones de los Estados del país, “por eso venimos, a integrar colores para armar un proyecto llamado México, por eso existe una Conferencia Permanente de Congresos Locales”, aseguró.

El vicepresidente de la Comisión de Turismo Internacional de la COPECOL, dijo que para Quintana Roo es un orgullo recibir a los legisladores locales, quienes tienen el poder del cambio.

En tanto, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Congreso del Estado de Guerrero y actual presidente de la COPECOL, aseguró que esta asociación que reúne a los legisladores locales de las entidades federativas, llega a esta Cuarta Asamblea Plenaria con un gran reto: concretar las Reformas Estructurales en cada entidad.

Los trabajos de la Cuarta Asamblea continuarán este viernes 13 de junio, con la conferencia magistral “La Reforma Político Electoral” a cargo del doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posterior a ello, iniciarán las mesas de trabajo en torno a los ejes temáticos “Político-Electoral, “Justicia Penal”, “Fortalecimiento del Estado” y “Reforma Fiscal, Financiera y Sistema de Coordinación Hacendaria”.

Botón volver arriba