Demolerán este martes muro del Puente Calinda de Cancún: Fonatur

Puente-calinda

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- De acuerdo a las órdenes presidenciales, a partir de las nueve de la mañana del martes empezarán los trabajos de demolición del llamado muro  de la vergüenza que se levanta en el puente Calinda o Nichupté.

El 13 de diciembre, tras la “clausura” de la construcción de la tapia por parte del ayuntamiento, el gobernador arriba minutos después al lugar y anuncia que la valla se tiraría días después, lo que se posterga hasta el 15 de enero.

El cambio de fecha obedece al arranque de la temporada alta de invierno para no entorpecer el flujo vehicular, lo que se cumple al pie de la letra, y como reza el ancestral refrán “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”.

“Vamos a empezar de las nueve de la mañana a las 15 horas, lo que es la demolición y se va a dejar una ventana de tiempo libre para la gente que vienen de trabajar baje cómodamente, se va a volver a abrir, y por la noche se va a trabajar de las 20 horas a las 12 de la noche.”

El delegado de Fonatur desmiente las especulaciones de que el carril del lado del mar se volvería a cerrar para tirar el muro, y la paraestatal cumple su compromiso de habilitar el horario nocturno para no entorpecer la circulación.

“Se va a adelgazar, ni siquiera se va a cerrar, se va a angostar un poco el carril de bajada de alta (velocidad) de la Zona Hotelera, justamente contiguo al muro como medida de protección a los trabajadores que van a estar esa parte, pero nada más se va a adelgazar”, precisa.

Gabriel Chavarría califica el cierre como muy light, y explica que el cierre nada más afectará medio carril, lo que asegura no afectará el tráfico vehicular en los 22 días, aproximadamente tres semanas que se estima durarán los trabajos.

El costo de la obra será de un millón de pesos y contempla derribar el muro, la fabricación y colocación de un barandal de acero galvanizado a lo largo de 90 metros, 78 del puente y 12 más, seis de cada lado para fijar la estructura.

Por su parte, Eleazar Teahulos Burad, analista del Central Regional del Fonatur, detalla la altura en que quedará el barandal, con lo que se librará la visibilidad hacia el mar Caribe y la laguna Nichupté desde ambos carriles.

“De 1.22, la misma medida, nada más que el muro como muro va a quedar de la misma altura que el muro del cuerpo lado laguna, exactamente de la misma altura, que son aproximadamente 60 centímetros, y el barandal en sí tiene otros 60 centímetros”, puntualiza.

Botón volver arriba