Entrego todo mi apoyo al deporte; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— El deporte tienen beneficios e impacto positivo en las comunidades y escuelas porque eleva la calidad de vida, convivencia, salud y rendimiento físico, precisó el gobernador Roberto Borge Angulo durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad capital.

 

—Los deportistas quintanarroenses son ejemplo de organización en deporte popular, estudiantil y federado; las ligas y asociaciones deportivas consolidan el trabajo de formación en las canchas con acciones de los programas y proyectos estatales que financian la construcción y mantenimiento de infraestructura. El desarrollo de torneos, la distribución de materiales deportivos y la presencia en diversos encuentros han llevado al Estado a  “top ten” nacional.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que en 2011 se firmaron cinco convenios con la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) para coadyuvar a la promoción y desarrollo del deporte en el Estado en los programas de Activadores Físicos, Activación Física en Espacios Abiertos, Promotores de Activación Física en Instituciones Públicas, Eventos Masivos, Centros del Deporte Escolar Municipal (CEDEM), Torneos y Campamentos, Feria de Activación Para Vivir Mejor (AF), Estímulo y Capacitación a Promotores Deportivos Escolares y Municipales.

 

Destacó que su gobierno tiene una política renovada que aprecia los logros deportivos por el sentido de pertenencia que otorga a Quintana Roo, que impulsa la formación de deportistas, desarrolla talentos deportivos e impulsa a los deportistas de alto rendimiento y la práctica profesional del deporte.

 

En relación al acondicionamiento físico, dijo que es el centro de las acciones de la política del deporte, que fortalece los objetivos de las políticas de salud en Quintana Roo. Por eso se promueve la práctica deportiva entre los niños de educación básica, en jóvenes, adultos y adultos mayores con programas que motivan la activación física para el mejoramiento de la salud con el deporte.

 

Explicó que durante su gestión se han fortalecido el deporte quintanarroense en el alto rendimiento, las acciones de fomento al deporte y a la formación de la cultura física orientadas al desarrollo de las capacidades físicas y de prevención de la salud de los quintanarroenses, creando espacios renovados con actividades al alcance de todos que aprovechan al máximo la infraestructura en escuelas, parques públicos y unidades deportivas.

 

—Los grupos sociales en condición de vulnerabilidad forman parte de la población, objetivo de los programas de activación física, tienen espacios que los integran a la práctica del deporte, que les cambian su calidad de vida y les ofrecen competencias en forma recreativa.

 

Dijo que en el marco del programa Comprometido Contigo se ha promovido la activación física y una nueva cultura deportiva entre la población quintanarroense. También, señaló que se fomentó el deporte entre la población juvenil y adulta de los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, con la participación de mil 200 mujeres y 1 mil 800 hombres que aceptaron el reto del programa Activación Física.

 

Las niñas, niños y jóvenes quintanarroenses tienen en el Programa Deportivo Recreativo Baaxloob Paalalo’ob, un espacio de encuentro durante cuatro semanas en los meses de julio y agosto, que los introduce a la activación física y la práctica del deporte con actividades recreativas y culturales.

 

El gobernador Roberto Borge dijo que se convino con la Federación el Programa Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), una forma de convivencia social y de recuperación y uso de espacios públicos que fomentan la práctica sistemática del deporte mediante la promoción de ligas y torneos, orientados a desarrollar las habilidades deportivas de la niñez y la juventud.

 

De igual forma, se firmó el acuerdo de colaboración con Telmex para la realización del Torneo Copa Telmex 2011, para llevar el futbol organizado a los municipios. Se realizó el Primer Gran Festival de Clavados Chetumal 2011, que convocó a 34 atletas quintanarroenses y de Mérida, Yucatán.

 

El Día del Niño se realizó el Festival Acuático 2012, en la Alberca Olímpica de Cancún, municipio de Benito Juárez, con la participación de 200 niñas, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y pequeños con discapacidad, en las modalidades de dorso, mariposa, pecho y libre, en las categorías de 5 a 19 años de edad y categoría libre para adultos.

 

En José María Morelos se invirtieron un millón 200 mil pesos en la rehabilitación del domo doble y cancha de futbol rápido. En Othón P. Blanco, rehabilitamos las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples Nohoch Sukun y ampliamos el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), en Chetumal, con una inversión de 9 millones de pesos. En Solidaridad, construimos y equipamos un Gimnasio de Usos Múltiples con una inversión de 4 millones de pesos.

 

En el municipio de Tulum, en la obra de construcción y equipamiento de un Gimnasio de Usos Múltiples, fueron invertidos 4 millones de pesos. En Felipe Carrillo Puerto, en las obras de construcción y equipamiento del Gimnasio de Usos Múltiples y de rehabilitación del campo de futbol y beisbol en la Unidad Deportiva Chan Santa Cruz, se invirtieron 9 millones 890 mil pesos.

 

En el municipio de Cozumel se realizaron obras de rehabilitación de la iluminación de la Unidad Deportiva Revolución y se construyó el Centro de Alto Rendimiento de Vela, con una inversión de 12 millones de pesos. En Benito Juárez, en las obras de construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Cancún y de construcción de la Unidad Deportiva anexo al CEDAR se invirtieron 70 millones de pesos. En la rehabilitación de 55 domos se ejercieron 7 millones 134 mil pesos.

 

—El impulso al deporte de alto rendimiento responde a programas de desarrollo de atletas y seguimiento de talentos deportivos y de alto rendimiento. Tenemos resultados que muestran el trabajo de atletas y entrenadores en eventos nacionales e internacionales con logros que los sitúan en los primeros lugares.

 

En Quintana Roo, reconocemos los logros de nuestros atletas y la participación de nuestros entrenadores con el Premio Estatal del Deporte. En la rama femenil el Premio Estatal del Deporte 2011 fue para Melina de los Ángeles Pool Estañol, de Lázaro Cárdenas, joven atleta de halterofilia. El joven chetumaleño Alberto Álvarez Muñoz recibió el Premio Estatal del Deporte 2011 en la rama varonil por sus logros en la disciplina de salto triple y de longitud. Reconocimos el esfuerzo del entrenador Leonardo Yah Pat, merecedor de la distinción deportiva amateur por llevar al título de la Olimpiada Nacional 2011 al representativo de futbol femenil infantil de Quintana Roo.

 

En la Olimpíada Nacional Juvenil 2011 que convocó a 25 mil atletas de las 32 entidades federativas y 4 delegaciones deportivas representadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). Los atletas quintanarroenses obtuvieron 174 medallas en 20 disciplinas, 54 de oro, 46 de plata y 74 de bronce.

 

Quintana Roo avanzó al décimo tercer sitio por puntos y al séptimo lugar en el ranking nacional en la Olimpiada Nacional Juvenil 2012, dos lugares respecto al 2011. En la disciplina de tenis de mesa se obtuvieron 22 medallas, 9 de oro, 3 de plata y 10 de bronce.

 

En la disciplina de tabla vela obtuvimos el título de subcampeones con 38 medallas, 16 de oro, 17 de plata y 5 de bronce, que obtuvieron los atletas Renata Olivares Dena, Daniela Caraveo Viana, Mario Absalón Flores Bravo, Arnedo Mauricio Martínez de Alba, Nataly Jesús Canto Nahuat, Nicole Isabella Level Solís Cámara, Isaías Minor Huerta, Narciso de la O Tun, Diego Jiménez de la Torre, Laura Montserrat Reynosa Zuñiga y María Fernanda Gutiérrez Navarro.

 

En 2012, Quintana Roo tiene un mejor lugar en la tabla nacional del medallero olímpico con 218 medallas, 68 de oro, 74 de plata y 76 de bronce en las disciplinas de tabla vela, halterofilia, tenis de mesa, luchas asociadas, canotaje, natación, patines sobre ruedas, gimnasia artística, tiro con arco, tiro, judo, remo, atletismo, ciclismo, tae kwon do, karate, tenis, boxeo, aguas abiertas, con la participación de 792 atletas, que lo posiciona en el quinto lugar nacional, en eficiencia de participación en relación con el número de medallas obtenidas.

 

También se convino con la Conade la designación a los estados de Quintana Roo y Campeche de la sede de las Olimpiadas Nacionales 2014, evento nacional que abre un proceso de desarrollo en el Estado, que consolida la organización deportiva y amplía la gestión de recursos para la infraestructura y el impulso de la actividad del deporte de alto rendimiento.

 

El gobernador Roberto Borge también destacó que durante su administración han sido apoyados los deportes acuáticos y los deportes profesionales.

Botón volver arriba