Protección Civil supervisa refugios en Puerto Morelos previo a la próxima temporada de huracanes

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 24 de abril de 2018.- Ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes 2018 en el océano Atlántico, personal de la Dirección de Protección Civil del municipio lleva a cabo la supervisión de refugios anticiclónicos en esta delegación, a fin de detectar fallas en las estructuras de los inmuebles, herrería, canceles de madera, puertas y baños, entre otros.

Como parte de los protocolos de prevención de cara a la nueva temporada ciclónica que arranca el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se realiza un diagnóstico en los siete refugios de la localidad, a fin de garantizar la seguridad de las familias que viven en sitios vulnerables a fenómenos climáticos.

De acuerdo con la dependencia municipal, este año se añadiría un nuevo inmueble a la lista de refugios de la delegación de Leona Vicario, mientras que a nivel municipal el objetivo es crecer de 19, que el año pasado fueron aprobados, a 23, para poder recibir a más de 3,000 personas –en 2017 la capacidad fue de 2,800 portomorelenses-.

Como parte de estos trabajos se realizó un recorrido por la escuela secundaria técnica “Francisco Zarco”, con el objetivo de verificar las condiciones del plantel.

Cabe mencionar que en los trabajos de supervisión de refugios participan representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y los colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como el propio ayuntamiento.

Los recorridos forman parte de una calendarización previa a la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en la que se detalla el número de refugios aprobados, su ubicación y su capacidad, a fin de garantizar espacios seguros para los ciudadanos en caso del embate de alguna tormenta tropical o un huracán.

Hasta el momento no se han detectado fallas graves en los inmuebles, solo cuestiones de mantenimiento que serán solventadas en las próximas semanas, en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

Botón volver arriba