Cambian a titular de la Aduana en Cancún: SAT

México D.F. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que en el marco del Programa de Modernización Aduanera 2007-2012, se llevó a cabo un análisis integral de los titulares de las Aduanas que concluyó con cambios en 33 de las 49 aduanas del país, 17 nombrados por convocatoria y 16 por cambio de adscripción.

En el caso de Quintana Roo, también se informó el cambio en la Administración de Aduanas, sin embargo el boletín emitido por el Sistema de Administración Tributaria no menciona quien ocupará el cargo en  el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Lo anterior, derivado de que por primera vez la Administración General de Aduanas del SAT llevó a cabo un proceso institucional para seleccionar y promover administradores de aduanas con base en su capacidad, desempeño y méritos propios, mediante una convocatoria abierta a funcionarios del SAT que cumplieron con estrictos requisitos.

En un periodo de cuatro meses, se aplicaron diversas evaluaciones y un comité colegiado conformado por funcionarios del SAT, expertos en temas de comercio exterior y operación aduanera, aplicó entrevistas y valoró a cada uno de los candidatos hasta concluir con los cambios de titulares en 33 aduanas, de los cuales 17, como se ha mencionado, son producto de una promoción.

El proceso de selección, rotación y designación de administradores de las aduanas fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con base en lo anterior, se ha designado a partir del 16 de septiembre de 2011 a los administradores de las siguientes aduanas:

Matamoros, Altamira, Reynosa, Tampico, Ciudad Miguel Alemán y Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas;  Guaymas, Sonoyta, Agua Prieta, San Luis Rio Colorado, Naco y Nogales en el Estado de Sonora; Ojinaga, Ciudad Juárez y Puerto Palomas, en el Estado de Chihuahua; Monterrey y Colombia en el Estado de Nuevo León; Mexicali y Ensenada en el Estado de Baja California, Veracruz y Tuxpan, en el Estado de Veracruz.

De igual manera, se designaron titulares en las aduanas de Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Cancún, Quintana Roo; Aguascalientes, Aguascalientes; Manzanillo, Colima; Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad del Carmen, Campeche; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Puebla, Puebla; así como en la Administración Central de Operación Aduanera.

Con este tipo de acciones, el servicio que ofrece el SAT en las aduanas del país se verá fortalecido y se administrarán más eficazmente los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de los actores del comercio exterior.

Botón volver arriba