La red subterránea de suministro eléctrico será con tecnología de punta en el Casco Antiguo: @LFpuertomorelos

 

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de septiembre de 2017.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña firmó esta tarde el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la conversión de la red de suministro de energía eléctrica aérea a subterránea en las supermanzanas 01 y 02 del Casco Antiguo de este destino turístico, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos.

En este marco, dijo que la transformación y renovación del primer cuadro de la localidad significan progreso, sin que se pierda la esencia que caracteriza a este rincón de México en el Caribe, del que tanto se enamoran los turistas y que es un activo económico del municipio y el estado.

Acompañada por el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna; el superintendente de Zona de Distribución Cancún de la CFE, Capi Madera Gil; y el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Ignacio Sánchez Cordero, la primera edil signó el convenio junto con Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE.

“Queremos brindar una imagen renovada al mundo pero también garantizar en las próximas décadas que los servicios y la infraestructura que vamos a dejar en el Casco Antiguo serán de calidad, cuidando siempre la imagen urbana”, refirió.

 

En este sentido, Laura Fernández agradeció a la CFE y a su director general, Jaime Francisco Hernández Martínez, por creer en Puerto Morelos para poner en marcha los primeros trabajos de cableado subterráneo con tecnología de punta en el estado de Quintana Roo.

“Estoy segura que este proyecto va a incentivar aún más la actividad económica en el Casco Antiguo. Sé que los trabajos causarán algunas molestias, pero hay que recordar que son molestias temporales con beneficios permanentes”, subrayó.

Durante la explicación del proyecto, Humberto Saldaña Rodríguez indicó que Puerto Morelos dirá adiós a la contaminación visual, porque se convertirán 2.8 kilómetros de la red general de distribución en instalaciones subterráneas.

Lo anterior equivale a que se retirará del servicio aéreo 8 transformadores, 32 postes y sus respectivos dispositivos, y a partir de esa labor todo el equipo y la estructura que ahora se observa como una telaraña de cables desaparecerá, de tal manera que al término del proyecto no se verá nada porque incluso los servicios en las viviendas y en los negocios también serán subterráneos.

“El interés del gobierno de Laura Fernández es mejorar la imagen urbana de este destino, elevarlo a la calidad de las grandes ciudades modernas pero sin trastocar su esencia como un pueblo del Caribe Mexicano”, dijo.

Con ese objetivo, señaló el Gerente de la CFE, el Ayuntamiento de Puerto Morelos y la CFE, que tiene el compromiso de mejorar la confiabilidad de la red genera de distribución, firman el convenio de coordinación para la conversión de la red aérea a subterránea de las supermanzanas 01 y 02, para el mejoramiento del circuito PMO 4035 que abastece de energía al municipio, adición del equipo de protección y seccionamiento, instalaciones modernas que operarán a través de dispositivos sistematizado y electrónicos que serán dirigidos desde la estación maestra.

A nombre de empresarios de la zona, Emilio Muñoz Vado celebró las gestiones de la Presidenta Municipal para hacer realidad un viejo anhelo de quienes tienen su negocio en el Casco Antiguo, ya que este proyecto, aunado al mejoramiento de la imagen urbana, brindará mayor seguridad a la población en caso de alguna contingencia.

En tanto, Ignacio Sánchez Cordero destacó que este es un día histórico para el municipio, ya que se da el primero de muchos pasos para la modernización del Casco Antiguo, que es el principal punto de reunión y tránsito de los más de 600 mil turistas que año con año llegan al destino.

Al evento, en el que se dio a conocer que la CFE aportará el 40 por ciento de la inversión total y el resto el municipio, también asistieron Manuel González Tamanaja, tesorero municipal; Marco Antonio Betancourt Canul, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas; hoteleros, restauranteros, empresarios y ciudadanía en general.

Botón volver arriba