Destacada participación de Quintana Roo en la cumbre Río+20

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de junio.— La ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, es sede actualmente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, conmemorando los 20 años de la celebración de la Cumbre de Medio Ambiente de Rio de Janeiro de 1992.

La Conferencia abordará fundamentalmente dos grandes temas:la promoción de una economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; y la construcción del marco institucional del Desarrollo Sustentable.

En palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “Rio+20 es una de las más importantes conferencias en la historia de Naciones Unidas y es una oportunidad única para que nuestra generación construya realmente el camino hacia el desarrollo sustentable”. Asistirán más de 30 mil delegados de todo el mundo y están confirmados más de 100 jefes de Estado y de Gobierno.

Además de los Estados miembros de Naciones Unidas, participarán representantes de los llamados Grandes Grupos (Major Groups), entre las que destacan autoridades locales (Estados y ciudades).

Es importante resaltar que Quintana Roo ha participado en los últimos años en forma activa en estas reuniones de Naciones Unidas mediante las dos organizaciones internacionales de medio ambiente más importantes de gobiernos subnacionales: la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (nrg4SD) y la organización The Climate Group.

 Este compromiso con el medio ambiente ha sido ratificado por parte del gobernador Roberto Borge, quien tiene como uno de los ejes de su gobierno el Quintana Roo Verde. Es importante destacar la participación y presencia del Estado en estos foros internacionales de gran importancia.

En ese sentido, Quintana Roo tendrá una destacada participación por medio del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl González Castilla, y del Procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero.

Son dos reuniones fundamentales en las que participarán: la primera se llevará al cabo el lunes 18 de junio, denominada la Cumbre de la Revolución Limpia (Clean Revolution Summit), organizada por la organización The Climate Group, para fortalecer el papel de los gobiernos subnacionales en la lucha contra el cambio climático. Hay que destacar que Quintana Roo, junto con el estado brasileño de Sao Paulo, son los únicos miembros latinoamericanos que participan activamente en esta organización.

Por otro lado, el martes 19 de junio se llevará al cabo la Cumbre Mundial de Estados Federados y Regiones, que contará con la participación de gobiernos subnacionales de todo el mundo comprometidos con el desarrollo sostenible. Estos gobiernos demostrarán cómo están llevando al cabo el desarrollo sostenible en el terreno en colaboración con todos los otros niveles de gobierno y el sector privado

La Cumbre Mundial adoptará una declaración de compromisos de los gobiernos regionales sobre la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza. Los signatarios de la misma se comprometerán a desarrollar objetivos e iniciativas concretas en los ámbitos económico, ambiental y social del desarrollo sostenible.

Botón volver arriba