Se otorgan en Quintana Roo más de 270 créditos para vivienda

Chetumal, 11 de diciembre.- Con un total de 271 créditos para vivienda otorgados en Quintana Roo en la primera fase, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) efectuó el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios en la entidad y en todo el país, en un proceso totalmente transparente y en el que todos los derechohabientes que se inscribieron a la convocatoria de inscripción, obtendrán un número de folio que les permitirá, en forma prelatoria, ejercer su crédito.

 

Así lo informó la Delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, al encabezar el Procedimiento Aleatorio celebrado en las instalaciones del FOVISSSTE en esta ciudad capital, mismo que se llevó al cabo de manera simultánea en las 31 entidades federativas y en la Ciudad de México, con la presencia de los representantes sindicales a quienes se les solicitó difundir entre los trabajadores los resultados de este procedimiento aleatorio.

“Previo el procedimiento del día de hoy, convocamos a los trabajadores que cotizan ISSSTE interesados en obtener un crédito para vivienda, a fin de que registraran su solicitud de inscripción al proceso de selección aleatoria para el otorgamiento de créditos hipotecarios. Recordemos que el período para el registro de las solicitudes fue del 9 al 23 de noviembre pasado, registrándose más de 100 mil derechohabientes a nivel nacional”, dijo Cora Amalia durante el acto en el que fue presenciado el Procedimiento Aleatorio efectuado en la Ciudad de México.

Externó que el FOVISSSTE en los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, amplió el menú de alternativas de crédito hipotecarios en beneficio de los derechohabientes, “y con el liderazgo de nuestro director general, el Lic. José Reyes Baeza, se ha logrado consolidar una institución fuerte, moderna y eficiente que responde a las necesidades de la derechohabiencia, siendo la segunda hipoteca del país, por lo que el 2017 será un año muy bueno en el sector vivienda”.

“En Quintana Roo, el FOVISSSTE ha incrementado en forma considerable el número de créditos que otorga. En el ejercicio 2015 se ejercieron 2 mil 820 créditos en sus diferentes modalidades, con una inversión de mil 153 tres millones de pesos. En el presente ejercicio al 30 de noviembre, se tienen ejercidos 2 mil 668 créditos en sus diferentes modalidades, con una inversión de mil 22 millones de pesos, y están en trámite ante las diferentes entidades financieras 533 créditos, para un total de 3 mil 201 créditos, con inversión muy importante, ya que los recursos benefician a todos los sectores, por la importante derrama económica en todos los municipios del estado”, añadió.

 

Cora Amalia resaltó el anuncio realizado en la capital del país, en el sentido de que a partir del próximo año el FOVISSSTE ya no implementará el Procedimiento Aleatorio sino un sistema de puntaje que permitirá otorgar los créditos a las familias que más necesitan vivienda, al tiempo que celebró la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, respecto a mantener firme la directriz -desde el comienzo de su administración- para que no se construyan y entreguen viviendas de un solo cuarto.

 

En relación al Procedimiento Aleatorio realizado, la Delegada destacó que permite dar mayor transparencia al proceso de selección en la oportunidad a obtener un crédito hipotecario, ya que todos los derechohabientes que se inscribieron a la convocatoria de inscripción, obtendrán un número de folio que les permitirá, en forma prelatoria, ejercer su crédito, lo que propicia igualdad de oportunidades a todos los trabajadores de base, confianza y los no federados.

 

“Este esquema propicia la operación eficiente, que permite facilitar a los trabajadores el acceso a créditos hipotecarios en todas sus modalidades de manera más justa, transparente y equitativa. El ISSSTE se debe a los trabajadores del estado, frente a ellos tenemos siempre la tarea pendiente por cumplir y nuestro esfuerzo nunca es suficiente, por ello el objetivo de garantizar el derecho humano para que todos los derechohabientes tengan acceso a una vivienda digna y decorosa”, señaló la Delegada.

 

Por su parte, Jorge Arturo Ramos López, jefe del Departamento de Vivienda en Quintana Roo, expuso que todas las solicitudes inscritas participaron en el Procedimiento Aleatorio, y los resultados se dieron ya a conocer en una lista donde se les asignó un folio del 1 al 15 mil, con el que podrán iniciar el trámite de su crédito de manera inmediata. En esta etapa fueron otorgados 271 créditos para Quintana Roo. El resto de los participantes quedará en espera para que de manera progresiva, con base en la disponibilidad financiera, sean favorecidos con sus créditos.

 

Reiteró que los derechohabientes que cuenten ya con su folio activo y designado, a la brevedad deberán iniciar el trámite para el ejercicio de su crédito, a fin de que se pueda ejercer en tiempo, ya que tienen 20 días para que seleccionen la entidad financiera, y 70 días posteriores para completar la fase de asignación de vivienda y firma de escritura.

“Los que no se inscribieron al proceso aleatorio, les invitamos a que ingresen a la página del FOVISSSTE o con nuestro Departamento de Vivienda para que conozcan los diferentes tipos de crédito que el ISSSTE por conducto de su Fondo de la Vivienda ofrece a sus derechohabientes”, dijo, y recordó que el ISSSTE, a través del FOVISSSTE, reitera a sus derechohabientes que todos los trámites son gratuitos.

Para mayor información pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/creditofovissste o seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE, finalizó.

Botón volver arriba