Tras media hora de bloqueo es desalojado el accesos a Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 1 de noviembre de 2016.- En acción conjunta de las policías estatal y municipal, fueron detenidos los líderes de la invasión a terrenos propiedad del gobierno del estado y del ayuntamiento, que la tarde de este martes agredieron a los guardianes del orden que realizaban labores de vigilancia.

Desde el domingo pasado, cuando elementos de ambas corporaciones policiacas desalojaron de manera pacífica los terrenos invadidos en la zona sur de esta cabecera municipal, se mantuvo una vigilancia permanente para evitar que los invasores reincidieran.

La mañana de este martes se detectó nuevamente presencia de paracaidistas, por lo que acudieron al lugar el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, acompañado de otros funcionarios municipales y agentes policiales para insistir a los invasores que cometían una ilegalidad y que es mejor abandonar las tierras.

Un grupo aceptó retirarse y acudir a una reunión el jueves con Mendoza Reyna, pero otro prefirió dirigirse al Palacio Municipal con sus machetes y otros artefactos para realizar un plantón. Posteriormente, cerca de las tres de la tarde, los invasores decidieron trasladarse a la carretera federal con la intención de bloquear la circulación con dirección a Playa del Carmen.

Tras un bloqueo de casi media hora del acceso a la colonia Zetina Gasca y al casco antiguo de Puerto Morelos, los agentes policiacos lograron reabrir la circulación. Fue en ese momento que una de las líderes del movimiento, Roxana Pérez Giorgana, una de las detenidas, arengó a los invasores para regresar al Palacio Municipal.

“¡Vamos a apedrear el Palacio Municipal!”, advirtió.

protestas-en-puerto-morelos1

Al llegar nuevamente frente al Palacio, los invasores continuaron con sus agresiones verbales a la policía. Otro de los líderes del movimiento, Jesús Abraham Jiménez, levantó una piedra que aventó a los agentes, por lo que éstos lo detuvieron.

El resto de los invasores empezó a aventar sus machetes y otros objetos peligrosos a los policías, que se dedicaron a detener a los manifestantes más peligrosos.

También fueron detenidos Edwin Pérez Brito, Oscar Guillermo Ríos Hernández y Lorenzo Enrique Canto Vegoví, que serán consignados al Ministerio Público por ultrajes a la autoridad.
Ademas, este miércoles el síndico municipal, Carlos Fonseca León y funcionarios del Ipae interpondrán las denuncias correspondientes por despojo, daños ambientales y daños en propiedad ajena.
El notario público número 64, José Miguel Ortiz Martínez, dio fe de todos los hechos.

Francisco Mendoza Reyna, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo que la sociedad portomorelense tiene la garantía de que se hará respetar el estado de derecho en el municipio, y no se tolerarán actos de anarquía.

protestas-en-puerto-morelos

Informó que algunos de los líderes de la invasión vendieron sus terrenos en los asentamientos irregulares de Tierra Nueva y La Fe y ahora pretenden incurrir en nuevos despojos.
El funcionario reiteró el compromiso del gobierno de Laura Fernández de regularizar la tenencia de la tierra en esas colonias, pues son asentamientos que llevan varios años y sus habitantes merecen servicios públicos, pero de ninguna manera se permitirán más invasiones.
«Nuestro compromiso es impulsar un desarrollo ordenado y sustentable, y las invasiones abonan a todo lo contrario», subrayó.

“En conjunto con los gobiernos Federal y del Estado protegeremos el patrimonio de los quintanarroenses, por lo que continuarán los operativos permanentes para evitar cualquier intento de invasión”, señaló.

Los mandos de las policías estatal y municipal acordaron continuar con su vigilancia en la zona de las invasiones para inhibir a los paracaidistas.

 

Botón volver arriba