En Turismo, el recuento del primer año de Gobierno es Positivo: Roberto Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de abril.— La participación de autoridades, hoteleros y prestadores de servicios en ferias turísticas como las de Madrid, Alemania, Moscú y Puerto Vallarta, la promoción de inversiones en el sector y el impulso brindado al turismo, con infraestructura y capacitación mantienen a Quintana Roo como destino turístico líder en México, Latinoamérica y El Caribe.

Al cumplirse un año de que asumió la gubernatura, el gobernador Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que la actividad turística es prioridad en su gobierno porque es el eje de la economía de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo destacó que desde principios de año la promoción turística ha sido intensa. En enero una delegación quintanarroenses participó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde, junto con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó la estrategia de promoción de la Ruta Maya 2012, ante Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

—Este año se espera atraer a 52 millones de turistas a la región que abarca la Ruta Maya, quienes dejarían una derrama económica de 200 mil millones de pesos —recordó.

El jefe del Ejecutivo recordó que Quintana Roo tiene 81 mil habitaciones hoteleras y que este año está programada la construcción de 4 mil más, principalmente en la Riviera Maya.

—Además de la infraestructura hotelera, en el sector de comunicaciones tenemos carreteras que han sido modernizadas y ampliadas; contamos con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene una capacidad para recibir más de 30 millones de pasajeros al año, y muelles que reciben a 3 millones de pasajeros de cruceros —subrayó.

La participación del Quintana Roo en la Fitur permitió planear la estrategia de marketing para las ferias de Berlín y Moscú. Además, en Madrid, Roberto Borge se reunió con directivos del Grupo OHL, corporación que tiene invertidos en el Estado cerca de mil 500 millones de dólares en el desarrollo Mayacobá, con quienes acordó promover que el Torneo de Golf que cada año se realiza en ese complejo pase, a partir de 2013, de la categoría B a la A de la PGA.

En el marco de esa feria, firmó como testigo de la alianza entre el Travel Channel, un esfuerzo turístico que nació en Quintana Roo para promover sus principales atractivos y los de México, con la televisión del País Vasco, la televisión pública más grande de Europa, con presencia en 38 países de Europa.

En Berlín, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB), Roberto Borge sostuvo, entre otros, encuentros con el alcalde berlinés Klaus Wowereit; el vicecanciller alemán y ministro de Economía, Phillip Rosler, y con periodistas de medios mexicanos y europeos, ante quienes expuso las condiciones de seguridad que privan en el país, en especial en la Península de Yucatán y Quintana Roo, la región más segura de México.

Además, durante una reunión con el ministro de Turismo de Alemania, Ernst Burbacher, intercambió puntos de vista sobre el mercado europeo y la oferta turística de México, en especial la de Quintana Roo, que ofrece, además de turismo de sol y playa, zonas arqueológicas, parques temáticos, pesca deportiva, cavernas y cenotes.

Además se reunió con representantes de la touroperadora alemana TUI, que es el mayor grupo del sector turismo mundial, con presencia en toda la Unión Europea con agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas y cruceros. El balance fue positivo, ya que entabló negociaciones con tres líneas aéreas para fortalecer la conectividad del Estado a partir de 2013 con Iberia; Cóndor y KLM Royal Dutch Airlines, interesadas en operar en Cancún.

En Moscú, Roberto Borge llevó la promoción de Quintana Roo a la 19ª edición de The Moscow International Travel & Tourism 2012 (MITT), la feria más importante de ese país y la tercera en el mundo.

—El mercado ruso interesa mucho al Gobierno de Quintana Roo porque gasta 30 por ciento más que los norteamericanos y canadienses y su estancia es más prolongada —expuso.

Durante su estancia en ese país, negoció la apertura de más vuelos en la ruta Moscú-Cancún y, con el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, nuevos mecanismos para una mayor difusión de la Autorización Electrónica Inmediata, que sustituye a la visa consular.

—Este año se espera la llegada de 60 mil turistas rusos a Quintana Roo, el doble del  registrado en 2011, debido a que la entidad ofrece seguridad y como resultado de la promoción de la Ruta Maya —comentó.

También estuvo en el Tianguis Turistico de México Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, donde se pronunció porque la industria turística se considere prioridad nacional, la delegación quintanarroense logró ventas por aproximadamente 5 mil millones de dólares, lo que garantiza y consolidad el liderazgo turístico de Quintana Roo en México, Latinoamérica y El Caribe.

Ahí encabezó una reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, en cuyo seno planteó la conveniencia de uniformar criterios para fomentar la inversión turística y otorgarle incentivos fiscales; revisar las leyes para facilitar a extranjeros la compra de predios en México y actualizar la reglamentación de la Ley Federal de Turismo.

Señaló que por el bien del turismo se debe elevar paulatinamente el presupuesto para promoción hasta alcanzar 50 por ciento más de lo autorizado para este año.

Roberto Borge ponderó los 10 puntos propuestos el 9 de febrero en Cancún, cuando se instaló la Comisión de Turismo de la Conago, adicionada con otras propuestas. Entre éstas, se plantea trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá; política de cielos abiertos en los destinos turísticos; apertura y facilidades para obtener visa en países con potencial turístico para México.

—La promoción ha sido intensa porque somos el Estado líder en materia turística; porque la industria seguirá creciendo y porque necesitamos garantizar inversiones generadoras de empleos para los quintanarroenses y las miles de personas que siguen llegando a Quintana Roo atraídas por la seguridad y en busca de un trabajo que les permita sostener a sus familias —apuntó.

Botón volver arriba