Va Conago por incentivos fiscales a inversión turística; Galveston, a gira por Texas

Puerto Vallarta, Jal. Martes 27 marzo 2012.-  Por Carlos Águila Arreola Especial para marqtips.com.mx  El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se analiza estimular la creación de rutas aéreas para facilitar la llegada de visitantes.

En el marco del XXXVII Tianguis Turístico de México, al término del encuentro, el mandatario detalla que se acuerda una reunión con las comisiones de Hacienda y Turismo “para delimitar una estrategia de incentivos fiscales hacia la inversión turística.

Dice que la idea la respaldan por unanimidad los 31 estados y el Distrito Federal, y refiere que en un segundo punto se acuerda definir, a finales de abril o principios de mayo, la gira por Texas para presentar las estadísticas delictivas por cada millar de habitantes en los destinos afectados por la alerta texana.

“Haremos la gira por Dallas, Houston, Austin, San Antonio y por Galveston” –ésta se suma la itinerario– “son cinco ciudades que se están proponiendo y donde tendremos una intensa gira con los alcaldes y autoridades del gobierno texano”, puntualiza el presidente de la Comisión de  Turismo de la Conago.

Añade que el periplo también incluye visitas a las universidades de  esas mismas ciudades, así como con medios de comunicación con la idea de “hacer conciencia, como dicen ellos, en sus estudiantes, de que pueden tener riesgos en nuestro país”.

En cuanto a la necesidad de recursos, Borge Ángulo estima que para ir menguando el tema de la percepción negativa que se tiene del país en el extranjero, “es importante, por lo menos incrementar en 50 por ciento el presupuesto de promoción nacional” en forma paulatina.

En ese sentido, considera que durante el año por lo menos se debe incrementar entre 15 y 20 por ciento más allá de lo que se estipula para 2012 para poder ir creciendo.

Los 10 puntos para alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo abordan los temas de una política de cielos abiertos en los destinos turísticos, mayor apertura y facilidades de visado en países con potencial turístico para México.

También, ampliar los programas de Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales, crear un sistema de preingreso con Estados Unidos, así como mejorar y hacer eficientes los servicios migratorios y de aduanas para facilitar el acceso y evitar pérdidas de equipaje, entre otros.

Botón volver arriba