Zona Maya cuenta con mejor servicio en agua potable y saneamiento: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de junio.—  El gobernador Roberto Borge Angulo informó que las 25 obras de ampliación de redes de agua potable y saneamiento que se llevan al cabo en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto reportan un avance global del 55 por ciento.

El jefe del Ejecutivo detalló que el objetivo es mejorar los servicios básicos para elevar la cobertura y garantizar calidad de vida de las familias de la Zona Maya de Quintana Roo, por lo que se aplica una inversión de 113.5 millones de pesos.

—Las obras deben estar listas en agosto próximo —precisó—. De los 113.5 millones de pesos, 68.1 se invierten en la ampliación de las redes de agua potable en las comunidades de Tuzik, Chunhuás, Filomeno Mata, Hobompich, Trapich, Kankabzonot, San Antonio Nuevo y Dzoyolá, municipio de  Felipe Carrillo Puerto.

El Gobernador agregó que, en Lázaro Cárdenas, las obras se ejecutan en las comunidades de Cosme, San Francisco, Nuevo Durango, San Martiniano, Tres Marías, Delirios y San Antonio; en tanto que en José María Morelos se llevan al cabo en Santa Gertrudis, Candelaria, Kankabchén, Bulucax y San Diego.

Roberto Borge señaló también que se ejecutan trabajos de saneamiento en el municipio de Lázaro Cárdenas, con inversión de 45.4 millones de pesos, a fin de mejorar la calidad de vida, producción y productividad indígena del Estado.

Al respecto, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, dijo que la indicación del Gobernador es continuar con más obras en otras comunidades en la Zona Maya de Quintana Roo. «En agosto estaremos promoviendo otro paquete de obras para diversas comunidades», dijo.

La funcionaria explicó que por gestiones del Gobernador ante el Gobierno Federal, se obtuvieron recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por conducto del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que beneficiarán a más de 15 mil habitantes, con lo que se fortalecen los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana  Roo 2011-2016.

Botón volver arriba