Cozumel conmemora el aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo; Fredy Marrufo

COZUMEL, 15 de abril.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó este día la ceremonia para conmemorar el 163 Aniversario Luctuoso de don Andrés Quintana Roo, donde se destacó la trayectoria del prócer de la Independencia.

Al respecto, el Alcalde subrayó que entre los habitantes de Cozumel hay un profundo orgullo del legado que dejó Quintana Roo, quien consagró su vida al servicio de la Patria.

Para dar inicio, integrantes de la Estancia de Día del Adulto Mayor tuvieron a su cargo el «Juramento a la Bandera», mientras Domingo Zetina García y Rosa Cisneros Cosme interpretaron la poesía «Don Andrés Quintana Roo».

Durante el evento, que tuvo lugar en el “Parque Quintana Roo”, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Eduardo Becerra Ruiz, hizo una reseña de la vida y obra del abogado, político, periodista, poeta e insurgente, quien nació el 30 de noviembre de 1787 y falleció el 15 de abril de 1851.

“Andrés Quintana Roo se distinguió por ser un político austero, respetuoso del derecho, alguien que supo que entre la ley y la justicia, entre el orden y el consenso, entre la legalidad y la legitimidad, entre la libertad y La Paz, se encuentra el amplio espacio del quehacer político y el territorio vital de la cultura de la sociedad.

Por ello los mexicanos y especialmente los quintanarroenses se enorgullecen que el estado lleve su digno se enorgullecen de que el estado lleve su digno nombre”, expresó el orador oficial.

Destacó que por el gran amor a su país y a la libertad, por su educación, honradez, rectitud y encomiable labor durante la guerra de Independencia y por la firmeza de su carácter y de sus ideas, Andrés Quintana Roo fue no sólo muy estimado por los amantes de la justicia y el orden, sino muy respetado, incluso por sus propios enemigos políticos.

Dijo que también recibió grandes reconocimientos por sus abundantes e inteligentes escritos. Fue un gran maestro entre los intelectuales de su tiempo, por lo que fue electo por aclamación, presidente vitalicio de la Academia de Letrán, fundada, entre otros por Guillermo Prieto, en 1836.

«En don Andrés se sintetizan los atributos y virtudes de que debieran estar hechos los hombres públicos, en las horas en que la Patria demanda claridad y serenidad, definición, certidumbre, intención, dirección, contundencia y eficacia. No podemos, ni debemos olvidar que la gran lección de los grandes personajes de nuestra historia, como don Andrés Quintana Roo, es que la ley y la libertad son el mejor camino para preservar la unidad y conducir la transformación de la sociedad».

Tras la entrega de reconocimientos a los participantes de la ceremonia, el Presidente Municipal, acompañado de la señora Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF Cozumel; el Comandante de la Guarnición Militar, General de Brigada D.E.M. René Carranza García; el Comandante del Sector Naval, Contraalmirante C.G.D.E.M.

Marco Antonio Elías Cruz Barritas; el Comandante de la Base Aérea Militar No. 4 General de Grupo P.A.D.E.M.A. Javier Eduardo Alvarado Roa; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; la encargada interina de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, oficial Edith Araceli Ortiz Zambrano; la regidora Geny Canto Canto, así como el director de Educación Luis Felipe Tello Herrera, encabezaron una guardia de honor y ofrenda foral al pie del busto de don Andrés Quintana Roo.

Aniversario Cozumel

Botón volver arriba