Alcayaga, Vara, Peraza, y trabajadores respaldan Plan de Austeridad de Borge

empresarios; alcayaga, peraza y varaCHETUMAL, Quintana Roo, 11 de agosto.— Dirigentes empresariales y líderes de trabajadores del sur y norte del Estado elogiaron hoy el plan de austeridad anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo; el ejemplo que dio al reducir en 25 por ciento su sueldo como titular del Poder Ejecutivo y la decisión de aplicar una reingeniería en la administración pública estatal para hacer más eficientes los servicios y el trabajo del Gobierno del Estado.

El pasado jueves el jefe del Ejecutivo del Estado anunció un plan de austeridad y una reducción del 25 por ciento en su sueldo, producto de profunda reingeniería administrativa en el Gobierno del Estado.

Esta medida (la reducción salarial) se aplicará también a todos los miembros del gabinete y se reorganizará la administración pública del Estado, lo que implicará la fusión de varias dependencias y organismos públicos descentralizados.

Se calcula que estas acciones permitirán obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales.

 

Decisión por mantener finanzas sanas

Es destacable que el gobernador Roberto Borge Angulo haya decidido profundizar el plan de austeridad y reducir su sueldo como titular del Poder Ejecutivo en 25 por ciento. Eso refleja la decisión de mantener finanzas sanas en la entidad y hacer más eficaz la labor de algunas dependencias con la reingeniería, dijo Manuel Chejin Pulido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal (Canaco-Servytur).

—Esas medidas permitirán optimizar recursos humanos y materiales, mejorar los servicios y obtener importante ahorro en beneficio de los quintanarroenses —refirió.

Por su parte, Carlos Enrique Angulo Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Chetumal (Canirac), señaló que es una buena iniciativa que el gobernador Roberto Borge Angulo haya tomado la importante decisión de mantener la austeridad en la administración pública estatal.

—También es importante que ponga el ejemplo al reducir su sueldo en 25 por ciento —señaló—. La reingeniería de algunas dependencias y organismos descentralizados permitirá obtener un importante ahorro de recursos y hará más eficiente el trabajo burocrático y los servicios que se brindan.

Doble ganancia: en ahorro y eficiencia

Fidel Guillén Arjona, ex presidente y secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Chetumal (Canacintra), ponderó la decisión del  gobernador Roberto Borge para mantener la austeridad y aplicar una reingeniería en la administración pública estatal.

—Se tendrá un importante ahorro de recursos económicos, materiales y humanos y se hará más eficiente el trabajo en las distintas áreas del Gobierno del Estado. Sobre todo, es loable la decisión de reducir en 25 por ciento su salario, es un importante ejemplo —sostuvo.

Rafael Beltrán Chim, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco, dijo, por su parte, que es positiva la propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo sobre la austeridad y la reingeniería de algunas dependencias y organismos descentralizados.

—Pero por encima de eso, la decisión de reducir en 25 por ciento su salario como titular del Poder Ejecutivo, demuestra el interés del gobernador Roberto Borge por aplicar un estricto plan de austeridad en beneficio de los quintanarroenses  —sostuvo.

 

Un paso adelante

En Cancún, Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero y presidente del Grupo Cancún, aseguró que con el plan de austeridad de Roberto Borge, se da un “paso adelante” en Quintana Roo, ya que habrá un ahorro en la administración estatal, que permitirá llevar mayores beneficios a la comunidad mediante los programas sociales que impulsa la administración estatal.

—Todos los quintanarroenses tendremos que felicitar al Gobernador por las medidas tomadas a favor de la ciudadanía en su administración. Esperemos que el ahorro que se dará se canalice a los programas sociales y se apoye a las comunidades más afectadas en el Estado —manifestó.

—Esta es una prueba más de que Roberto Borge realiza un trabajo extraordinario y de que hará lo imposible para que Quintana Roo esté bien, ya que es un Estado activo y fundamental para el país en materia de turismo y empleo —apuntó.  

A su vez, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, consideró positivo que el jefe del Ejecutivo anuncie un plan de austeridad, que dé el ejemplo al reducir su salario un 25 por cierto y que la medida se aplique también en todos los secretarios y miembros de su gabinete.

—Además, la reingeniería administrativa que impulsa el Gobernador es necesaria para nuestro Estado —señaló—. Con la fusión de algunas dependencias y organismos públicos descentralizados habrá más eficiencia y se reducirá el  gasto de la administración estatal.

Quintana Roo tiene un gobernador que sabe lo que necesita el Estado

En ese contexto, Cristina Alcayaga Núñez, empresaria y tesorera de la Asociación de Hoteles de Cancún, destacó la iniciativa de Borge Angulo para aplicar un plan de austeridad y obtener un ahorro significativo en la administración pública del Estado, tal como, la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales.

—Es bueno saber que se tiene un Gobernador consciente de lo que necesita el Estado, pero es mejor saber que en Quintan Roo tenemos un Gobernador que lleva al cabo acciones a favor de la ciudadanía —expresó—. Con el ahorro de recursos se tendrán avances en materia de obra social, seguridad pública, salud y educación, entre otros rubros.

En tanto, Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), señaló que ve con ojos buenos el plan de austeridad y la reducción salarial del Gobernador. Aseguró que desde el principio de su administración Roberto Borge ha trabajado en beneficio de la ciudadanía.

—En materia turística siempre ha impulsado los proyectos que puedan generar empleos y una mejor economía para los quintanarroenses —expresó.

Botón volver arriba