@CONAFOR Quintana Roo se ha convertido en un referente del combate de incendios forestales

México se ha convertido en una de las potencias a nivel mundial, para el manejo de incendios forestales, y como prueba de ello es su participación en Canadá, donde en la que diversos contingentes viajaron de diferentes partes de la república mexicana por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde Quintana Roo aportó 15 combatientes de incendios forestales, 13 hombres y dos mujeres pertenecientes a los campamentos de Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Tulum de la CONAFOR, y un elemento del convenio con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente,

Aunque Alfredo Nolasco Morales, ya no se encuentra en la delegación de Quintana Roo, que encabeza Rafael León Negrete, en algún tiempo de su vida mostró su profesionalismo, como el pasado 23 de agosto en el que el presidente de Canadá, Justin Trudeau, reconoció su trabajos y apoyo a su país.

El Ingeniero Forestal y Maestro en Administración Pública es especialista en silvicultura por la Universidad Autónoma Chapingo, especialista en manejo del fuego y maestro en administración pública por la universidad del Valle de México.

Inició su carrera en 1986 en Nayarit y en 1987 continuó trabajando en Quintana Roo, en esta entidad tuvo su primer acercamiento con incendios forestales en 1989, cuando la zona norte del estado presentó grandes incendios después del huracán Gilberto.


Hizo trabajos de combatiente de incendios forestales y en 1991 fue nombrado Director Nacional del proyecto de la FAO sobre prevención de incendios forestales en la zona norte de Quintana Roo.

Gran parte de su experiencia fue obtenida en Quintana Roo durante los 17 años que participó en el programa de incendios forestales del estado de Quintana Roo.
En los 30 años de carrera, Alfredo Nolasco se ha especializado en acciones operativas y en política pública nacional e internacional de manejo del fuego. Ha asesorado proyectos en los siete países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia; además de Perú, Brasil y Chile.

Ha participado como expositor internacional en conferencias mundiales de incendios forestales y seminarios nacionales en Korea del Sur, Tailandia, India y Austria.

La experiencia operativa de Alfredo Nolasco incluye desde combatiente, coordinador de maquinaria pesada, coordinador de equipo aéreo, jefe de cuadrilla, jefe de brigada, líder de equipo, despachador, jefe de centro de operaciones, jefe de incidente de incendios forestales de gran magnitud e integrante del grupo de instructores en manejo del fuego de México.

Desde 2009 es Gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo institucional de los altos tomadores de decisiones ha impulsado y concretado ideas para mejorar el programa: destacan el proyecto de brigadas rurales, los centros regionales de manejo del fuego, los equipos de manejo de incidentes; la modificación de la NOM 015 SEMARNAT/SAGARPA -2007, la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, investigación en incendios forestales, manejo de combustibles, sistema de calificación para el manejo del fuego, desarrollo de capacidades técnicas, fortalecimiento de la coordinación institucional y participación social. Todos estos conceptos se encuentran incorporados ya en la nueva Ley Forestal de Desarrollo Forestal Sustentable. Igualmente es impulsor del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales en México.

A nivel internacional, retomó la iniciativa-borrador de Memorándum de Entendimiento México-Canadá prevista en 2008. Fue hasta 2014 que tanto el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Director General de la CONAFOR con sus contrapartes de Canadá, suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para Combatir Incendios Forestales en ambos países.

A través del plan operativo suscrito en 2016, Alfredo Nolasco por México y Kim Connors por Canadá fueron nombrados autoridades coordinadoras para concretar los compromisos de ambos países establecidos en el Memorándum. Desde entonces en México se preparan combatientes de incendios forestales para participar en Canadá con estándares no negociables/obligatorios.

En 2016 se empezó la experiencia con 42 combatientes, en 2017 con 370 y 2018 con 439 elementos.

A lo largo de la carrera de Alfredo Nolasco han sido importantes muchas personas en su formación. Las ideas y resultados concretados han sido posibles gracias a técnicos, científicos, combatientes, supervisores y funcionarios públicos de alto nivel que han contribuido en el proceso.

Nolasco, ha sido condecorado por la República de Chile por apoyar el combate de incendios forestales en ese país en 2015. En 2018 recibió el reconocimiento Paul Harris Fellow del Club Rotario Internacional por servicios a la comunidad, el país y algunas partes del mundo.

Otras personas han recibido la distinción, incluidas el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el presidente ruso Boris Yeltsin, el astronauta estadounidense James Lovell, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y Jonas Salk (creador de la primera vacuna contra la polio).


Entre sus mentores se encuentran Roberto Martínez, Gilberto Galeote, Félix Gómez, Eduardo Rodríguez; Alejo Barreto, Andrés Nájera, y tantos otros funcionarios de incendios forestales de la extinta SARH; así como Dante Rodríguez Trejo de la UNAM.
Hugo knockaert fue su primer mentor internacional de chile; Ronald L. Myers lo impulsó en el tema de ecología del fuego y apoyó su entrenamiento en el manejo de quemas prescritas en Estados Unidos y algunos países de Centro y Sudamérica. Otros mentores operativos de gran experiencia internacional fueron Pat Velasco, Jesús Fernando Lucero, Roberto Rodríguez, Dennis Trujillo, del Servicio Forestal de Estados Unidos. Así como muchos técnicos y científicos de manera directa o indirecta han contribuido a la formación de este técnico mexicano.

Botón volver arriba