Atiende Puerto Morelos arribo masivo de Sargazo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 17 de julio de 2018.- Con el objetivo de combatir el arribo masivo de sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, el gobierno de Puerto Morelos continúa implementando acciones para hacerle frente a este problema natural, que se ha vuelto recurrente en los últimos años.

Personal de diversas dependencias del Ayuntamiento, encabezadas por trabajadores de Servicios Públicos, realizan labores para retirar la planta marina de las playas portomorelenses, en lo que se ha convertido en una labor titánica, ya que hay días en los que se retiran hasta 100 toneladas.

“Estamos enfrentando nuevamente un fenómeno natural que se ha agudizado. El gobierno de Puerto Morelos trabaja con todo su potencial humano para aminorarlo, ya que la indicación es no bajar la guardia, por lo que se hace una convocatoria a la ciudadanía y a las organizaciones a que se sumen a estos trabajos, porque Puerto Morelos es de todos”, indicó Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos.

Actualmente se trabaja en dos turnos, con diversas cuadrillas para retirar la planta marina, y de esa forma evitar que alcance a su proceso de descomposición, que se da en corto tiempo.

“Tenemos manchones de sargazo de la orilla de la playa hacia tierra adentro de cinco o seis metros, pero de la playa hacia el mar hay manchones hasta de 40 metros. Solo la noche de este lunes se dio un tremendo arribo masivo, que inundó de esta planta marina toda la zona costera del destino”, explicó el funcionario.

Agregó que el gobierno de Puerto Morelos se suma a las labores que también realiza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp). “Hay una mesa permanente de trabajo para atacar este problema y Puerto Morelos siempre estará dispuesto a participar y redoblar esfuerzos”, informó.

Por su parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, agregó que los arenales de Puerto Morelos no están sucios, sino que se trata de un fenómeno natural que con el esfuerzo del ayuntamiento se afronta en la actual temporada vacacional de verano, misma que registra una ocupación hotelera del 85 por ciento.

En este tenor, Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, indicó que la temporada mantendrá altos índices de ocupación en los siete mil cuartos del destino. “Puerto Morelos ofrece una gran gama de atractivos como la Ruta de los Cenotes, donde se ubican parques ecoturísticos, cultura, gastronomía e historia”, refirió.

Botón volver arriba